OBSERVATORIO DEL MEDIO AMBIENTE PERUANO
BOLETÍN NÚMERO 2
DIRECTOR: Pedro A. Ventocilla OlayaDIRECCION: Av. Manco Capac 1180 Of. 201TELEFONO: 989942091ASESORIA LEGAL: Estudio Jurídico Espinoza&Guzman E-MAIL: boletinomap@gmail.com DIAGRAMACION: DACI systems CONSEJO EDITORIAL:
Lic. Carlos FrancoArq. Manuel UngaroLic. Ivan Budinich
A NUESTROS 13,037 LECTORES:
Muchas gracias por los e-mails de felicitación y de critica que hemos recibido, también debo anunciarles que a partir de este numero se integra al equipo editorial el Dr. Víctor Medina Calderón, quien escribirá sobre temas energéticos.
La semana que paso nos mostró que nuestra ciudad capital no esta preparada para un fuerte chubasco, en diferentes sectores de la ciudad se vivió la molestia de una lluvia desacostumbrada.
El INEI, publicó el índice inflacionario del mes anterior y la conclusión es que la proyección anualizada, indica que el BCR, incumpliría con su meta para la inflación por tercer año consecutivo.
El Gobierno, nos anuncio la creación de una Policía del Ambiente, buena iniciativa, que esperemos este acompañada de capacitación y un adecuado equipamiento.
También se anuncia II Congreso sobre Energías Renovables y Biocombustibles - COBER II, Cambio Climático, Desarrollo Sustentable e Inclusión Social, que se llevara a cabo los días 23, 24 y 25 de Octubre , en las instalaciones de la Universidad Agraria La Molina.
Para el martes 9 de Septiembre se anuncia una mesa redonda sobre EMERGENCIA AMBIENTAL: UN MUNDO QUE SALVAR la cita es en Auditorio CC Británico Miraflores (Jr. Bellavista 531, espalda de la cuadra 7 M. Balta).
El Domingo 14 de Septiembre, se anuncia una Audiencia Publica, en el distrito de San Martín de Porras, se llevará a cabo en el Colegio José Granda, el día Domingo 14 de Septiembre a las 10:00 a.m.
Los días 6 y 7 de Octubre, en el auditorio de la Universidad Agraria de la Molina se realizara el segundo Curso Internacional del Palto.
El menú que le ofrecemos en este número es:
AL PERU LE FALTA UNA POLITICA ENERGETICA Víctor Medina
LA PRIVATIZACION DE LKAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS Carlos Franco
PRETENDEN CONSTRUIR EDIFICIO EN PARQUE Diego La Rosa.
LA MINERIA Y CONFLICTO CON LAS COMUNIDADES, DESDE UNA PERSPECTIVA TERRITORIAL Nancy Huillcahuanaco
SEÑALES DE ALERTA Ivan Budinich
APAGÓN MUNDIAL EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2008
CAMBIO CLIMÁTICO: LEGISLADORES DE LAS AMÉRICAS SE REUNIRÁN EN MÉXICO
Esperamos que este segundo número del boletín del OBSERVATORIO DEL MEDIO AMBIENTE PERUANO sea del agrado de ustedes, nuestros 13,037 lectores, también esperamos mucho sus críticas, a fin de mejorar nuestro producto. Y recuerden el 23 de Septiembre se inicia oficialmente la primavera en nuestro hemisferio sur.
Pedro Ventocilla Olaya
Director
AL PERU LE FALTA UNA POLITICA ENERGETICA
Víctor Medina Calderón
Ex Director de la Oficina Sectorial de Energía-INP
A juzgar por lo que está ocurriendo en el sector energético, el Perú exhibe un conjunto de graves problemas de índole técnico, económico y social que han adquirido dimensión política relevante. Son problemas de larga data, arranca con la retirada del Estado del ejercicio de sus roles indelegables a principios de los 90 y se agudizan con el accionar de las actuales autoridades a cargo de la conducción energética nacional.
No existe legislación energética integral, es decir, no hay una ley general de energía, no hay planificación energética y los subsectores petrolero, hidroeléctrico, gasífero. Carbonífero, nuclear, caminan cada uno por su lado. Por tanto, no puede garantizarse hoy un crecimiento sustentable del sector energético; esto, en términos concretos
significa que la ampliación de la oferta no es suficiente para hacer frente a la demanda. Reiteramos, el país no tiene política energética coherente y sostenible en el mediano y largo plazo ni tampoco un Gobierno capaz de anteponerse al futuro promoviendo e implementando soluciones. De allí las marchas y contramarchas y las contradicciones del Presidente de la República y del Primer Ministro que no reciben asesoría seria y responsable de parte del Ministro del sector y de los Presidentes de Perupetro y Petroperú. Anuncian miles de millones de dólares en inversiones en exploración, modernización de refinerías, petroquímica, centrales hidroeléctricas y térmicas, gasoductos regionales, parques eólicos, etc.; venta de gas natural al exterior
( México, EE UU, Chile ), para luego, presionados por la opinión pública, dar un paso atrás y señalar que la prioridad la tiene el mercado interno.
Nuestro país, que a fines de la primera mitad de los 80 contaba con 865 millones de barriles de reserva petrolera, y por lo tanto podía considerarse a sí mismo como país petrolero, pues inclusive exportaba, se transformó hoy en un país con reservas para sólo 6 años ( apenas llegamos a 135 millones de barriles) y en la actualidad nos hemos convertido en importadores netos de petróleo carísimo. Desde que se descubrió el yacimiento gasífero Camisea, y desde que se concluyó con el tendido del gasoducto
hasta Pisco, han pasado cuatro años y hasta la fecha el avance para distribuir gas a las industrias, a la generación de energía térmica, al parque automotor y a los hogares de Lima Metropolitana; así como la presencia del gas en las regiones norte, sur y centro del país, exhibe un accionar demasiado lento, por no decir, extremadamente conservador – a las autoridades energéticas les falta energía para actuar – y de la modificación de la matriz energética mejor ni comentar, sólo son anuncios espectaculares para la publicidad .En relación a la hidroelectricidad, de acuerdo con la opinión de expertos en la materia, como los ingenieros Herrera Descalzi, Juan Incháustegui, Teófilo Casas, entre otros, a las empresas privadas generadoras sólo les interesa inversiones a corto plazo, pero le huyen a las de largo plazo – ocasionando con ello la suba de las tarifas eléctricas- sin que el MEM actúe con autoridad. Además, critican a este último, por insistir en utilizar centrales energéticas de ciclo simple- que desperdician y hacen un uso ineficiente de la energía- en vez de ciclo combinado, que abarataría los precios de las tarifas.
En este contexto, vemos con preocupación cómo gana espacio la mala praxis política por sobre lo simple y razonable:1) la falta de planificación energética y por lo tanto falta de política energética; 2) los anuncios demagógicos y efectistas; falta de transparencia de los actos del Gobierno; 3) pasividad y desinformación por parte de las autoridades energéticas; entre otros.
BASE POLITICA
Si la existencia del Estado es esencial para preservar la soberanía nacional, por su parte, la propiedad nacional del petróleo y del gas natural, le otorga un poder que debe utilizar para preservar esa soberanía sobre los recursos energéticos estratégicos y garantizar que los mismos sirvan para el crecimiento, desarrollo y progreso económico, social y cultural de la Nación. Por ello el Estado tiene el deber de salvaguardar esos recursos y utilizarlos en beneficio de todos los peruanos. Esa es la misión del MEM, de Petroperú, de Electroperú. No sólo maximizar el valor económico de largo plazo del gas natural y del petróleo ( si realmente se tiene éxito en la exploración), modernizarse y ser eficientes, y ser competitivos y que la explotación de estos recursos estratégicos se realice en el marco de la Ley General de Energía y de la Constitución.
PROPUESTAS
En este orden de ideas y considerando la estrechez del presente trabajo periodístico, presentamos en términos generales, nuestra propuesta:
Emprender la planificación energética, como prioridad de Estado, en la que se busque el OPTIMO NACIONAL ENERGETICO, sustentada en la LEY GENERAL DE ENERGIA, aprobado por el Congreso de la República.
Emitir la LEY DEL CONSEJO NACIONAL DE LA ENERGIA, de acuerdo con la Ley General de Energía y la Constitución.
Hacer de la energía en general y de las reservas petroleras, gasíferas, eólicas, carboníferas, hídricas, uraníferas, la exportación de gas, uranio y carbón, y la electricidad, ASUNTOS DE SEGURIDAD NACIONAL.
Defender la propiedad de los recursos energéticos y asegurar su explotación sustentable y el uso eficiente y adecuado de sus rentas.
Revisar los contratos de concesión petrolera, gasífera y de generación y
distribución eléctrica.
Alentar nuevos esquemas de organización empresarial, de descentralización y de participación coadyuvante de la inversión privada, vinculados a una gestión eficiente y transparente que beneficie a la población peruana..
Revisar los esquemas actuales de precios y subsidios, a fin de recuperar y aún profundizar su sentido de interés social y hacer cada vez más transparente su asignación.
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PRIVATIZACION DE LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS
Carlos Franco Pacheco
Ex – integrante del CDN FORO ECOLOGICO.
El INRENA y la ONG MEDA firmó Contrato de Administración Total de Operaciones para la gestión del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes. A esta decisión se suma del INRENA de firmar el Contrato de Administración Total de Operaciones con la ONG CIMA para la gestión del Parque Nacional Cordillera Azul, y con la ONG DESCO la Administración parcial de operaciones de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca. La base legal para tamaña decisión es el articulo 17° de la Ley de Areas Naturales Protegidas dado en el régimen corrupto de Fujimori, mediante el cual el Estado reconoce y promueve la participación privada en la gestión de las Areas Naturales Protegidas, a través de Contratos de Administración del área.
El cuestionamiento a los Contratos de Administración del área surgió en Ancash, en el 2004, a raiz del anunció gubernamental de promover un Contrato de Administración de operaciones del Parque Nacional Huascaran. Las reacciones a la decisión gubernamental tuvieron como actor central a la Cámara de Turismo de Ancash y la Federación Agraria Departamental de Ancash. Luego, de movilizaciones y pronunciamientos, el INRENA emitió la Resolución Jefatural N° 101-2006-INRENA, que dispone que el Parque Nacional Huascaran no puede ser susceptible de ser encargada bajo contratos de administración. Esta Resolución firmada por Heriberto Ramos y rubricada por el Licenciado Luís Alfaro de la Intendencia de ANP, apeló a razones SOCIALES Y CULTURALES. El mismo Licenciado Luis Alfaro tuvo que remitir la carta N° 997-2006-INRENA el 2 de mayo del 2006 dirigido al señor Mardonio Luis Jamanca Cerca, Presidente de la Federación Agraria Departamental de Ancash una comunicación al respecto.
Las ANP conforme al articulo 1 de la Ley ANP son patrimonio de la nación. El patrimonio de la nación lo conforman el territorio que ocupa, su flora y fauna, y todas las creaciones y expresiones de las personas que lo han habitado: sus instituciones sociales, legales y religiosas; su lenguaje y su cultura material desde las épocas históricas más antiguas. El patrimonio natural constituyen la fuente insustituible de inspiración y de identidad de una nación, pues es la herencia de lo que ella fue, el sustrato de lo que es y el fundamento del mañana que aspira a legar a sus hijos.
En suma, en un territorio diverso como la geografía del Perú, se asume que INRENA puede disponer la entrega de ANP a ONG de áreas de las comunidades costeras, de los campesinos serranos y de los indígenas amazónicos, sin tramites de consulta previa, libre e informada a los actores de comunión en su origen y sentido. Ahora, que la regla facilitadora es consultar a las comunidades aparentemente beneficiarias de los contratos. El Convenio 169 de la OIT, ratificado por el Perú, exige que a las comunidades locales se les consulte sobre todo proyecto o política que las afecte. El Ejecutivo se saltó esa condición.
La Licenciada Lucia Ruiz de la ONG CIMA se negó a entregar una versión digital del Contrato de Administración, argumentando que lo tiene en versión física. El Señor Rodolfo Marquina de la ONG DESCO, en una conferencia de prensa afirmó que no tocaba el tema del agua en la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca. Por otro lado, el Señor Rodolfo Marquina no contesto a la pregunta acerca de cuanto aportaba la ONG DESCO. Pero nadie les ha preguntado a la ONG DESCO que política garantiza que el agua priorice el derecho al agua de las comunidades frente al uso indiscriminado del agua para la mina Cerro Verde. Y eso es justamente lo que queda amenazado con estos contratos. Es obligación del Estado garantizar el ejercicio de los derechos sin discriminación.
Durante el fin de semana, se tomo conocimiento, que están en marcha la entrega por procedimientos directos la administración de operaciones de otras ANP. Es posible; los contratos de administración, pero con transparencia. Eso no aceptaremos que se negocien contratos al margen de los canales formales. El caso del Parque Nacional Cordillera Azul, en una oportunidad, antes de la entrega a la ONG CIMA, fue anulado. ¿Porque se anuló?. Los pueblos exigen transparencia. Eso basta, pues, y eso conocen los de INRENA, que amen de institucionalizar el Programa de Participación Ciudadana del SINAMPE, recurren a estas modalidades que comprometen al Estado en situaciones legales cuando se quiere anular por factores no contemplados. Que Brack no tiene la autoridad.
Para acabar es necesario que el portal del GPAN publique los contratos y lo que significa para el INRENA la obligación de las ONGs estipulada en los contratos acerca de "observar las mas elevadas normas éticas durante el proceso de ejecución del contrato de administración". Estaría bien, que las ONGs dispongan adoptar la responsabilidad social y un compromiso de compensación civil por daños por discriminación en la gestión de las ANP.
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PRETENDEN CONSTRUIR EDIFICIO EN PARQUE
Por Diego La Rosa Jaimez. (*)
Sorprendentemente, contra toda norma urbanística y/o criterio técnico, ha aparecido un letrero anunciando la construcción de un edificio sobre el Parque Los Próceres de Jesús María. Se indica que se construirá el edificio del cuartel de bomberos del distrito sobre el parque en la esquina la Av. Salaverry con la calle Pachacutec, frente al Circulo Militar.
Independientemente del respeto y aprecio que nos merecen las instituciones, protestamos ante tal hecho informando a la opinión pública y a las autoridades de tan grave atropello y violación de las normas más elementales de urbanismo y educación cívica.
Razón ecológica.
El hecho denunciado representa una flagrante violación del espacio público con el agravante de tratarse de un parque. Los espacios públicos y en particular los parques y las áreas verdes son intangibles y son propiedad de todos los ciudadanos. Son parte del diseño urbano y permiten la circulación, la recreación, el deporte, el paisajismo y regeneran el aire que respiramos al absorber el dióxido de carbono que expelen los vehículos automotores.
Los parques como parte de la forestación urbana, contribuyen a mantener el equilibrio ecológico; por lo que oponerse a esta edificación que destruirá un área verde es contribuir a la estabilidad del sistema y evitar el calentamiento global.
Razón procesal.-
Las leyes establecen que para edificar un inmueble es requisito indispensable contar con un titulo de propiedad del terreno; como es comprensible nadie puede tener un título de dominio sobre un área pública como es el Parque Los Próceres y menos en un distrito como Jesús María que con el Campo de Marte, sus parques, sus amplias y verdes avenidas y el Residencial San Felipe, es el distrito abanderado de la forestación y el respeto por el medio ambiente.
Al solicitar la difusión de esta denuncia, rogamos hacer hincapié sobre la necesidad de que tanto autoridades como ciudadanos respetemos la intangibilidad de los espacios públicos. ¡Defender las áreas públicas es humanizar las ciudades! Ha dicho el urbanista danés Jan Gel autoridad mundial en urbanismo humanista.
(*) Arquitecto. Experto en Valuación Urbana, miembro del ICOMOS.
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LA MINERIA Y CONFLICTO CON LAS COMUNIDADES, DESDE UNA PERSPECTIVA TERRITORIAL
Autor: Nancy Huillcahuanaco Ccoscco
CASO: Comunidad de SAN MARCOS – Distrito de Ancash, "el pueblo millonario que vive en extrema pobreza"
Si bien es cierto este es uno de los grandes problemas que ocurren en los elementos constitutivos que se da en el contexto actual del territorio peruano, producto del intercambio desigual de la redistribución económica, social cultural.
Los elementos del medio natural, tienen muchas potencialidades, que no solo es la minería, sino, sus productos como la oca, la maca, sus recursos biogeográficos, de flora y fauna que son únicas propias del entorno natural donde se localiza, l que merecen un verdadero estudio técnico – científico, donde se tenga una visión planificadora del territorio nacional.
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La población en un elemento sociocultural importante en el territorio, de la comunidad ancashina de San Marcos viven en medio de una expectativa acumulada. San Marcos es el distrito del país que más dinero obtiene por canon y paradójicamente es considerado un pueblo en extrema pobreza con una tasa de desnutrición del 51%,
Fuente: Foncodes.
Su población representa el 42.6% de pobres que viven en Áncash y a la vez su municipio es beneficiado con transferencias asombrosas de dinero: en 2007 obtuvo de golpe 211 millones 807 mil soles, es decir, 369 veces más que lo que recibió en el año 2005.El "boom" del precio de los minerales originó que se incrementara el pago de las empresas mineras al Estado por impuesto a la renta de tercera categoría. El canon representa el 50% del dinero de esta recaudación y constituye la compensación económica a las zonas donde se explotan los minerales por tratarse de recursos no renovables.
El contexto internacional ha favorecido tanto a este pueblo que la municipalidad pudo haber invertido en 2007 por cada uno de sus 10 mil 725 habitantes registrados en el censo de 2005, más de 18 mil soles cuando el promedio nacional per-cápita es de apenas 400 soles.
La gran paradoja es que hay un entusiasmo por las obras de fierro y cemento abunda por las esquinas de Áncash antes que la ejecución de proyectos productivos donde los mismos pobladores locales que conocen su territorio, puedan proponer y plantear la idea de los proyectos desarrollo que a su vez deben ser asesorados por un personal técnico, ¿dónde se queda el dinero transferido a este pueblo donde la luz se corta a cada momento, el servicio de agua entubada no cubre a todos los caseríos así como las conexiones de desagüe?
Es necesaria una "visión territorial" donde se planifique los recursos sociales (distribución de su actividad productiva, manejo de las política regional, formación de la población, etc.), de biodiversidad con el aprovechamiento de la acuicultura como actividad económica rentable de la Laguna de san marcos, darle un valor agregado a ese recurso con una responsabilidad social es compartida y el tema complejo. El año pasado solo se inició la ejecución de 37 obras y este año se convocó la licitación de otras 56 obras. Asimismo se suele echar la culpa a los parámetros técnicos del Sistema Nacional de Inversiones (SNIP) y del Consucode para los procesos de licitación que suelen demorar más de un año, yo me pregunto donde esta los investigadores, los especialistas. A eso se suma el poco personal técnico y calificado para ejecutar los proyectos son pequeñas inversiones para el mejoramiento de caminos de herradura, instalación de agua y alcantarillado, canales de regadío y otras obras nada urgentes como la construcción de losas deportivas y hasta cinco mini complejos deportivos se vienen ejecutando en esta región.
Si bien es cierto que los geógrafos, tienen una visión integral, multidisciplinaría, son los llamados a realizar este tipo de proyectos de desarrollo regional, de valoración y distribución de los recursos naturales, económicos de buscar la sostenibilidad del territorio nacional,
Estos proyectos deben de relacionarse directamente con las demandas de la población.
Porque no es posible que esta comunidad de san marcos, reciba 211 millones 807 mil soles de transferencia por el canon minero, y así ubicarse en unas de las regiones que mayor canon recibe cuando se tiene una población dispersa con extrema pobreza, baja calidad de vida, numero creciente de enfermedades bronco-respiratorias producto de la contaminación de la actividad minera, altas tazas de analfabetismo, desnutrición, bajo índice de desarrollo humano. Los servicios básicos no son los adecuados como la luz el agua, el desagüe tienen serios problemas de conexión.
Yo creo que una variable muy marcada es la desarticulación vial con la capital, por la distancia, y la falta de un proyecto que no sea cortoplacista, sino que gestione realmente sus recursos, que concientice a los mismos pobladores locales, de las fortalezas y potencialidades que ellos tienen, y no se debe conformarse con ayudas asitencialistas del estado, que no cumple el papel en el territorio de esta comunidad de regular, fiscalizar, y sobre todo promover.
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SEÑALES DE ALERTA
Iván Budinich C.
Los últimos cortes en el sistema de suministro energético que afectaron a la ciudad de Lima deberían servir de campanazo a nuestro siempre adormilado aparato estatal, para empezar el gobierno central podría ir frenando en algo sus ímpetus de exportación gasífera, no vaya a ser que al problema de insuficiencia de la red para el abasto se le sume también el problema de insuficiencia de recursos energéticos. Desde luego tal problema en el Perú actual parece algo lejano en el momento presente; la emblemática Camisea, las exploraciones en la cuenca del Marañon y el ya cuasi confirmado lote 57. pero por otro lado tampoco somos Bolivia que cuenta con reservas confirmadas cuatro veces mayores a las que cuenta nuestro país y las que por cierto cuida con un celo (que en estos momentos de crisis energética) podemos decir merece la causa.
Con su habitual arrogancia púber, los voceros del gobierno han empezado primero a culpar a las administraciones anteriores por la insuficiencia de las redes de abasto y luego ya apagados los ánimos a señalar esto como un fenómeno debido al espectacular crecimiento del país en los últimos años.
Algo de esto es verdad sin lugar a dudas no había forma de prever las tasas de crecimiento que íbamos a experimentar cuando recién se tendían las redes, pero el gobierno actual tampoco ha desarrollado los agresivos planteamientos necesarios para el cambio de matriz energética, acciones concretas como los subsidios para la conversión de los autos de gasolina al GLP y al GNV no marchan a la velocidad necesaria y tampoco se ha desarrollado un amplio debate sobre el cambio de la matriz energética. Por su lado el ministerio de ambiente da la impresión de andar aún buscando su norte, desde luego es una entidad nueva y no podemos pedirle demasiado, pero la exigencia del momento pretende precisamente eso, es demasiado lo urgente.
Lamentablemente el ruido y la parafernalia en torno al a creación del ministerio ambiental nos remite sin dilación ni demora a las fanfarrias alrededor de la recientemente desactivada ONA o el incorpóreo FORSUR. Ojala que el MIAM logre cuajar y ser algo mas que un fantasma como parece ser el sino de las instituciones creadas por el actual gobierno. Eso es algo que sin dudarlo todos los peruanos reclaman.
Retomando nuestro eje argumental el gobierno debiera fomentar más agresivamente el cambio de matriz energética toda vez que nuestra historia esta llena de oportunidades perdidas como la riqueza guanera y el caucho. A inicios del siglo XXI y a orillas del Pacifico una oportunidad perdida es algo que no podemos darnos el lujo de sufrir nuevamente y la disposición de recursos energéticos a costos bajos es esencial para el futuro.
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APAGÓN MUNDIAL EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2008 ESTE APAGÓN SERÁ DE 21:50 A 22:00, A LA MISMA HORA LOCAL DE CADA PAÍS EN TODO EL MUNDO.On Wendesday, September 17, 2008, I invite people around the world to turn off their lights for ten minutes – from 9:50pm to 10:00pm in their local time zone.
Castellano:Oscuridad mundial: En Septiembre 17, 2008 desde las 21:50 a las 22:00 horas.Se propone apagar todas las luces y si es posible todos los aparatos eléctricos, para que nuestro planeta pueda 'respirar'.Si la respuesta es masiva, la energía que se ahorra puede ser brutal. Solo 10 minutos y vea que pasa. Si estamos 10 minutos en la oscuridad, prendamos una vela y simplemente la miramos y nosotros estaremos respirando y nuestro planeta. Recuerde que la unión hace la fuerza y el Internet puede tener mucho poder y puede ser aun algo más grande. Pase la noticia, si usted tiene amigos que viven en otros países envíeselo a ellos.
Ingles:Darkness world: On September 17, 2008 from 21:50 to 22:00 hours.Proposes to delete all lights and if possible all electrical appliances, to our planet can 'breathe'. if the answer is massive, energy saving can be brutal. Only 10 minutes, and see what happens. Yes, we are 10 minutes in the dark, we light a candle and simply Be looking at it, we breathe and our planet. Remember that the union is strength and the Internet can be very power and can Even do something big. Moves the news, if you have friends to live in other countries send to them. Portugués:Escuridão mundial: No dia 17 de Setembro de 2008 das 21:50 às 22:00 horaspropõe-se apagar todas as luzes e se possível todos os aparelhos eléctricos, para o nosso planeta poder 'respirar'.Se a resposta for massiva, a poupança energética pode ser brutal. Só 10 minutos, para ver o que acontece. Sim, estaremos 10 minutos às escuras, podemos acender uma vela e simplesmente ficar a olhar para ela, estaremos a respirar nós e o planeta. Lembrem-se que a união faz a força e a Internet pode ter muito poder e podemos mesmo fazer algo em grande. Passa a notícia, se tiveres amigos a viver noutros países envia-lhes.
Árabe: ظلام العالم : على 17 سبتمبر 2008 من الساعة 21:50 الى 22:00 ويقترح حذف جميع الانوار واذا امكن جميع الاجهزه الكهرباءيه ، ويمكن لكوكبنا 'تنفس'. اذا كان الجواب هاءله ، ويمكن الاقتصاد في استهلاك الطاقة وحشية. خلال 10 دقائق فقط ، ونرى ما سيحصل. نعم ، نحن على 10 دقائق في الظلام ، ونحن على ضوء شمعة وببساطة ان النظر اليها ، ونحن نتنفس وكوكبنا. نتذكر ان الاتحاد هو القوام وشبكة الانترنت يمكن ان تكون بالغة القوة ويمكن حتى تفعل شيئا كبيرا. التحركات الاخبار .
Francés:Darkness monde: Le 17 Septembre 2008 de 21:50 à 22:00 heuresPropose de supprimer toutes les lumières et, si possible, tous les appareils électriques, à notre planète peut 'respirer'. Si la réponse est massive, les économies d'énergie peuvent être brutales. Seulement 10 minutes, et de voir ce qui se passe. Oui, nous sommes 10 minutes dans le noir, on allume une bougie et simplement Être regarder, que nous respirons et de notre planète. N'oubliez pas que l'union fait la force et l'Internet peuvent être très électricité et peut Même faire quelque chose de grand. Déplace l'actualité. Griego:Σκοταδι κοσµο: Στις 17 Σεπ του 2008 απο 21:50 εως 22:00 ωρες Προτεινει να διαγραψει ολα τα φωτα και αν ειναι δυνατον, ολες τις ηλεκτρικες συσκευες, να πλανητη µας µπορει να «αναπνεει». Εαν η απαντηση ειναι µαζικη, η εξοικονοµηση ενεργειας µπορει να ειναι κτηνωδης. Μονο 10 λεπτα, και να δουµε τι συµßαινει. Ναι, ειµαστε 10 λεπτα στο σκοταδι, θα αναψει ενα κερι και απλα Να εξεταζουµε, που αναπνεουµε και τον πλανητη µας. Θυµηθειτε οτι η ενωση ειναι η δυναµη και το Internet µπορει να ειναι πολυ δυναµη και µπορουν να Ακοµη κανουµε κατι µεγαλο. Μετακινησεις την ειδηση, αν εχετε φιλους να ζουν σε αλλες χωρες να στειλουν τους και τους.Alemán:Darkness Welt: Am 17 September 2008 von 21:50 bis 22:00 UhrSchlägt vor, alle Lichter zu löschen und, wenn möglich, alle elektrischen Geräte, die unseren Planeten kann 'atmen'. Wenn die Antwort ist derb, Energieeinsparung kann brutal. Nur 10 Minuten, und sehen Sie, was passiert. Ja, wir sind 10 Minuten im Dunkeln, wir Licht einer Kerze und einfach Sei es bei der Suche, die wir atmen, und unseres Planeten. Denken Sie daran, dass die Gewerkschaft ist Stärke und das Internet kann sehr Macht und können Selbst etwas tun groß. Verschiebt den Nachrichten.
Ruso:Ночь на Земле: 17 сентября 2008 года с 21:50 до 22:00 часов отключите все огни, и, по возможности, все электроприборы, чтобы наша планета могла спокойно 'подышать' хоть 10 минут.В случае массового участия, этот проект приведет к огромному сбередению энергии по всему земному шару. Всего только 10 минут, и вы увидите как важен будет результат.За эти 10 минут можно просто посидеть в темноте, зажечь свечу и посидеть при ее свете. А за это время наша планета успеет спокойно отдышаться. Помните, что совместное действие - это мощь, а Интернет - это великая сила, вместе мы можем добиться очень многого. Сообщи о нас другим!!!
Holandés:Darkness wereld: Op 17 September 2008 van 21:50 tot 22:00 uurStelt voor om alle lichten en zo mogelijk alle elektrische apparaten, om onze planeet kan 'ademen'.Indien het antwoord is enorm, de energiebesparing kan worden wreder. Slechts 10 minuten, en zie wat er gebeurt. Ja, we zijn 10 minuten in het donker, we licht van een kaars en gewoon Wordt kijken, we inademen en onze planeet. Vergeet niet dat de unie is kracht en het internet kan zeer macht en kan Zelfs iets te groot. Vertrokken het nieuws.
CAMBIO CLIMÁTICO: LEGISLADORES DE LAS AMÉRICAS SE REUNIRÁN EN MÉXICO
• Organiza el Congreso de México junto a GLOBE con apoyo del BM y COM+ Ciudad de México, 9 de septiembre de 2008- México será sede del primer Foro de las Américas de la Organización Global de Legisladores por un AmbienteEquilibrado (GLOBE, por sus siglas en inglés) sobre cambio climático, arealizarse entre el 21 y 23 de noviembre de 2008. El foro se celebrará en elCongreso de México una semana antes de la reunión cumbre de las Naciones Unidas sobre el mismo tema, que tendrá lugar en Polonia a partir de la primera semana de diciembre. El Foro de Legisladores de las Américas reunirá a 70 parlamentarios de laregión, incluyendo Canadá y Estados Unidos, además de Ministros de Energía y Medio Ambiente de México, América Latina e Inglaterra y expertosinternacionales claves. GLOBE anunció además que en ocasión del Foro, realizará el lanzamiento público de la Comisión de Ecosistemas y Gestión de Suelos, que reúne a legisladores de los países del G8 además de México, Brasil, China, India y África del Sur. Parlamentarios de estos países estarán presentes en México. Adam Matthews, Secretario General de GLOBE; Terry Townshend, Encargado de Asuntos Políticos de la misma entidad con sede en Londres, Gran Bretaña; junto a Sergio Jellinek, Gerente de Relaciones Externas del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, mantuvieron la semana pasada una serie de reuniones preparatorias con representantes de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía y Agricultura y Ganadería de todas las agrupaciones políticas de la Cámara de Diputados, incluido su Presidente, el Diputado César Duarte Jáquez, el Diputado Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, y el Diputado Héctor Larios, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN. La iniciativa es—por común acuerdo de los legisladores-- liderada por el Diputado Mariano Gónzalez Zarur, Presidente del Comité de Competitividad y activo participante en el diálogo sobre cambio climático que ha organizado GLOBE desde 2005, con el apoyo de COM+ - Alianza de Comunicadores para el Desarrollo Sostenible. "México vive circunstancias graves por el calentamiento global, razón por lacual el cambio climático se ha convertido en un área prioritaria para elCongreso. No sólo nos enorgullece que GLOBE haya escogido a México como sede de tan importante reunión, sino que daremos todo nuestro apoyo para que la misma sea un éxito", expresó César Duarte Jáquez, Presidente de la Cámara de Diputados, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Por su parte Adam Matthews, sostuvo que "el foro de las Américas es unaoportunidad única para resaltar el papel de las Américas en la búsqueda desoluciones que lleven a un nuevo esquema internacional post 2012. México puede jugar un papel clave como puente entre las naciones en desarrollo y los países ricos", expresó al hacer referencia a un futuro acuerdo que sustituya alprotocolo de Kyoto que vence en 2012. Legisladores como el Diputado David Maldonado González (del Partido AcciónNacional - PAN), Presidente de la Comisión de Energía; el Diputado Ramón Félix Pacheco Llanes (del Partido de la Revolución Democrática – PRD), Secretario de la Comisión de Energía; el Diputado Diego Cobo Terrazas (del Partido Verde Ecologista de México - PVEM), Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Diputado Héctor Padilla Gutiérrez (del Partido Revolucionario Institucional -PRI), Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, coincidieron en la urgencia subrayada por GLOBE en cuanto a la creación de un mercado mundial de emisiones de dióxido carbono, un fondo tecnológico destinado a acelerar la transferencia de tecnología de los países en desarrollo y la formulación de un conjunto de incentivos de mercado para reducir la deforestación. El Foro de las Américas, organizado por el Congreso México y GLOBE, cobraparticular importancia tras el acuerdo alcanzado durante el Foro deLegisladores GLOBE G8+5 (Brasil, México, China, India y Sudáfrica) el mes dejunio en Tokio, reunión previa a la Cumbre del G8 de Hokkaido, en la que más de cien legisladores de las principales potencias industrializadas y en desarrollollegaron a un consenso en torno a los principios rectores de un acuerdo marcosobre cambio climático posterior a 2012. Dicho acuerdo fue producto del debate franco entre delegaciones de 13 países e incluye las perspectivas de líderes empresariales, organizacionesinternacionales y la sociedad civil. El acuerdo demostró a los líderes de lasnaciones más poderosas que es posible llegar a un pacto justo entre los paísesricos y las naciones en desarrollo reconociendo las diferencias entre unas yotras.
El Foro de las Américas se plantea los siguientes objetivos: • Establecer una plataforma común para los legisladores de las Américas, con el fin de que discutan y promuevan medidas para afrontar los cambios climáticos globales, poniendo énfasis particular en las experiencias regionales que puedan beneficiar a la comunidad internacional.• Abordar los vínculos entre el cambio climático, la seguridad energética yalimenticia y la manera en que la región puede encontrar formulas decooperación regionales y globales en estas áreas.• Examinar el aspecto económico del cambio climático en la región y proponermedidas legislativas prácticas y mecanismos para apoyar las políticas deadaptación y la mitigación necesarias.
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