martes, 23 de septiembre de 2008

OBSERVATORIO DEL MEDIO AMBIENTE PERUANO

OBSERVATORIO DEL MEDIO AMBIENTE PERUANO
BOLETIN NUMERO 3
(EDICION EXTRAORDINARIA)

DIRECTOR: Pedro A. Ventocilla OlayaDIRECCION: Av. Manco Capac 1180 Of. 201TELEFONO: 989942091ASESORIA LEGAL: Estudio Jurídico Espinoza&Guzman E-MAIL: boletinomap@gmail.com BLOG: http://boletinomap.blogspot.com/
DIAGRAMACION: DACISISTEMAS CONSEJO EDITORIAL:
Lic. Carlos FrancoArq. Manuel UngaroLic. Ivan Budinich


A NUESTROS 13,087 LECTORES

Estimados amigos, el día de hoy, de manera extraordinaria les entregamos un numero especial dedicado a la Carta de Zaragoza, aprobada hace 10 días atrás dentro de las actividades de la Expo Zaragoza 2008, esperemos que este documento, así como algunas de las opiniones transcritas sean insumos para futuras discusiones.
Asimismo, les anunciamos que a partir de la fecha podremos disfrutar de nuestro boletín en el blog http://boletinomap.blogspot.com/ , donde encontraremos las ediciones anteriores con algunas fotografías de las actividades que asistimos.
El menú que le ofrecemos es el siguiente
LA CARTA DE ZARAGOZA
OPINIONES
EVENTOS






LA CARTA DE ZARAGOZA


La Exposición Internacional Zaragoza 2008 ha sido la primera en la historia que ha tratado, como tema exclusivo, sobre Agua y Desarrollo Sostenible. La Expo 2008 ha constituido un gran encuentro internacional, con presencia de ciento cuatro países y tres organismos internacionales, junto a todas las comunidades y ciudades autónomas españolas. La Exposición, acorde con los criterios del Bureau International des Expositions (BIE), ha operado vinculada en todas sus fases con el trabajo de las Naciones Unidas en temas de agua.
Las Exposiciones, concebidas según el espíritu del BIE, son hoy los acontecimientos internacionales que obtienen más participación directa de los ciudadanos y constituyen un gran ejercicio de educación cívica. En la Exposición Internacional de Zaragoza, millones de visitantes han conocido con mayor profundidad los problemas del agua y del desarrollo sostenible en el planeta.
La Tribuna del Agua, como soporte científico y técnico de la Expo Zaragoza 2008, ha acogido y propiciado la transferencia de conocimientos, el debate y la elaboración de propuestas para resolver los principales retos hídricos presentes y futuros de la humanidad. A lo largo de sesiones desarrolladas durante noventa y tres días, la Tribuna ha sido el acontecimiento internacional más amplio y global sobre Agua y Desarrollo Sostenible.
La Tribuna del Agua ha terminado su intensa actividad el 12 de septiembre de 2008, con la presentación de sus conclusiones; y hoy, día 14, presenta en esta clausura la síntesis de las mismas, denominada Carta de Zaragoza 2008.
Preámbulo. Una nueva visión integrada del agua
Los participantes en la Tribuna del Agua reconocemos que el agua es esencial para la vida en el planeta.
Los nuevos paradigmas sobre agua y sostenibilidad pretenden superar la visión meramente antropocéntrica por entender que, mediante una gestión integrada de los recursos hídricos, se protegen al mismo tiempo la supervivencia del ser humano y la del planeta.
Considerando:
1. Que el agua y los ecosistemas de la Tierra deben ser preservados y protegidos.
2. Que el acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano que debe ser garantizado por los poderes públicos.
3. Que los pueblos de la Tierra han asumido, a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, un serio compromiso en relación con el agua.
4. Que el acceso al agua es un potente vector de desarrollo.
5. Que el agua desempeña una función fundamental en la producción y transferencia de energía.
6. Que la demanda de agua seguirá creciendo, principalmente por los incrementos demográfico y de la economía, lo que puede implicar un aumento de la huella hídrica.
7. Que las predicciones indican que el cambio climático es capaz de modificar la disponibilidad y las necesidades de agua en todo el planeta.
8. Que las tecnologías disponibles permiten producir agua dulce a partir del agua salada y de la niebla y, además, regenerar y reutilizar el agua a precios razonables y con menores impactos ambientales.
9. Que la pervivencia y transformación del medio rural están directamente vinculadas a la disponibilidad y uso sostenible del agua.
10. Que la sostenibilidad de la producción de alimentos está directamente ligada al uso eficiente del agua.
11. Que la educación, la cultura, la comunicación y la participación han de ser ejes de transformación de la gestión de los recursos hídricos en todo el mundo.
12. Que es básico para la gestión integrada del agua y la sostenibilidad el fortalecimiento de su gobernanza en todos los niveles, lo que implica la mayor participación y corresponsabilidad de la sociedad.
13. Que la unidad de cuenca hidrográfica es el ámbito territorial más eficiente para aprovechar el agua y el que mejor permite resolver los conflictos entre países, regiones o usuarios.
14. Que asegurar vías de financiación y formas de compartir el riesgo económico, bajo criterios de sostenibilidad, es indispensable para el éxito de las iniciativas y actuaciones en el ámbito hídrico.
15. Que la inversión en infraestructuras de agua en los países en desarrollo es indispensable para la reducción de la pobreza y para el crecimiento económico, siendo los niveles de inversión actuales insuficientes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
16. Que la intervención pública debe tomar la iniciativa para promover la legislación y la estructuración adecuadas de los derechos de agua.
17. Que la investigación, el desarrollo y la innovación son pilares fundamentales que sustentan el conocimiento, el hallazgo de soluciones, el bienestar y la sostenibilidad en materia hídrica.
La Tribuna del Agua RECOMIENDA
A. CON CARÁCTER UNIVERSAL
A1. Que el desarrollo de las sociedades se promueva a partir de criterios de sostenibilidad y de manera respetuosa con la naturaleza.
A2. Que se establezcan prioridades y compromisos de interés general para la humanidad en torno al agua, fundados en los principios éticos de sostenibilidad, transparencia y equidad intra e intergeneracional.
A3. Que se impulse una gestión del agua participativa, eficiente y solidaria, de modo que fomente la responsabilidad individual y colectiva, mediante el desarrollo compartido de conocimiento y experiencias.
A4. Que se establezcan compromisos y normas para la mitigación de los efectos negativos causados por el cambio climático y por los fenómenos extremos, y para la adaptación a esas situaciones.
A5. Que las soluciones y los modelos de gestión hídrica se adapten a los niveles de desarrollo, cultura, y capacidades sociales y económicas de cada territorio y sociedad.
A6. Que las unidades básicas de gestión de los recursos hídricos sean la cuenca hidrográfica y el acuífero, incluso en los casos en que tengan carácter supranacional.
A7. Que se logre que haya en todo el mundo agua potable segura y saneamiento eficaz, en zonas tanto urbanas como rurales, mediante la asunción de compromisos globales, la fijación de metas realistas y la adopción de soluciones concretas.
A8. Que el abastecimiento de agua potable y la recolección y el tratamiento de las aguas residuales son prioritarios. Las administraciones públicas deben garantizarlos con tarifas justas y que aseguren la cobertura de los costes.
A9. Que la gestión de la demanda sea, al menos, tan importante como la gestión de la oferta en las decisiones de políticas, estrategias, planes, programas y presupuestos.
A10. Que se incentiven la investigación, el desarrollo y la innovación en cuanto concierne al agua y se acelere la transferencia de sus resultados y beneficios a la sociedad.
A11. Que se cree una Agencia Mundial del Agua cuyas misiones principales sean:
a) Preparar y presentar ante la Organización de la Naciones Unidas la Carta de Derechos y Responsabilidades de los Seres Humanos con el Agua.
b) Articular un marco normativo mundial sobre el agua en un contexto de desarrollo sostenible que sea reconocido por los países.
c) En materia de recursos hídricos, preparar e impulsar el desarrollo de la Convención Internacional sobre Cambio Climático, Fenómenos Climáticos Extremos y Control de Riesgos.
d) Impulsar la aprobación del Protocolo Internacional para la Gestión Pacífica y Productiva de las Cuencas Transfronterizas en el mundo.
e) Asistir a los países que demanden apoyo en materia de gestión integrada del agua.
f) Impulsar la educación, los principios y los valores que, coherentes con lo expuesto, susciten una adecuada ética del agua.
g) Promover la difusión y el intercambio eficaz y global de buenas prácticas, lecciones aprendidas, modelos y procesos reproducibles, experiencias que hayan alcanzado el éxito y recomendaciones, a través de un centro propio de documentación y transferencia sobre agua y desarrollo sostenible.
h) Promover alianzas público-privadas que permitan aunar esfuerzos para conseguir que el abastecimiento y el saneamiento universales sean una realidad.
B. A LOS PODERES PÚBLICOS, USUARIOS DEL AGUA Y CIUDADANOS
B1. Que se protejan de modo eficaz los ecosistemas, por su valor intrínseco y para garantizar las fuentes de agua.
B2. Que se lleven a cabo las dotaciones de servicios básicos de saneamiento y depuración de aguas residuales y sus lodos, acordes con las realidades locales, y que incorporen niveles sanitarios de referencia mundial que aseguren la salud, la higiene y el bienestar.
B3. Que se adopten medidas que garanticen dotaciones básicas de agua potable en el interior de la vivienda o tan cerca de ella como sea posible. En situaciones de pobreza, los gobiernos deben garantizar dotaciones mínimas de agua.
B4. Que en el ordenamiento jurídico y en el desarrollo normativo se consideren los hábitos culturales no perjudiciales y los derechos ancestrales de la población.
B5. Que se someta al control público la gestión de los servicios públicos de agua y saneamiento.
B6. Que se ajuste y controle la demanda de agua recurriendo al mismo tiempo a criterios educativos, informativos, participativos y tarifarios.
B7. Que se reduzca el retraso en sistemas rurales de abastecimiento mediante intercambios de experiencias y de modelos de gestión participativa, adaptados y asumidos por la población usuaria.
B8. Que se impulsen y apliquen las tecnologías que permiten el ahorro, la desalinización y aprovechamiento de aguas del mar, la captación de nieblas y de lluvias, la depuración, regeneración y reutilización del agua con elevada eficiencia en consumo energético de bajo impacto ambiental, potenciando las energías sostenibles.
B9. Que, a la vista de la previsión de crecimiento demográfico, los países consideren la agricultura no solo como un sector económico, sino como un sector estratégico.
B10. Que se estimulen y difundan medidas para mejorar regadíos con logro de una mayor eficiencia hídrica energética.
B11. Que se definan modelos financieros solventes y con garantías, entre países e instituciones, de forma que permitan captar en el mercado capitales para inversiones en las infraestructuras hidráulicas necesarias para la prestación de los servicios públicos de abastecimiento y saneamiento, así como en la capacitación de los recursos humanos precisos.
B12. Que se apliquen criterios de racionalidad económica que promuevan la eficiencia y la sostenibilidad, al tiempo que incorporen principios de justicia social y ambiental en la gestión del agua.
B13. Que se establezcan políticas integradas para facilitar la reasignación de agua entre los diversos usos, siempre que con ello se favorezcan la eficiencia económica y la calidad ambiental.
B14. Que los ciudadanos participen como corresponsables en la gestión integrada del agua y la sostenibilidad.
B15. Que los ciudadanos asuman que el agua es, además de un recurso de uso humano, un patrimonio de todos los seres vivos.
ZARAGOZA 2008: UNA EXPO SIN FECHA DE CADUCIDAD
Esta Carta de Zaragoza 2008 se encomendará a la Secretaría General de la ONU, al Bureau International des Expositions y al Gobierno de España, para impulsar sus recomendaciones.
La totalidad de la documentación en que se ha basado esta Carta --ponencias, debates, síntesis y conclusiones-- queda recogida, como acervo que compartir, en diversos anexos que forman el Legado y la Caja Azul, la cual quedará bajo custodia de España, como país anfitrión de la Expo Internacional del año 2008.


OPINIONES


Propone la creación de una Agencia Mundial del Agua que articule un marco normativo en un contexto de desarrollo sostenible
ZARAGOZA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Carta de Zaragoza, el principal legado de la Exposición Internacional que cierra hoy sus puertas, y que durante 93 días ha abordado el tema del 'Agua y Desarrollo Sostenible', defiende una gestión integrada de los recursos hídricos para la supervivencia del hombre y del planeta.
El ex secretario general de la UNESCO y presidente de la Fundación Cultura y Paz, Federico Mayor Zaragoza, procedió en la ceremonia oficial de clausura de la Expo 2008 que se celebra en el Palacio de Congresos, a la lectura de la 'Carta de Zaragoza', es decir, las conclusiones o síntesis de la intensa actividad que ha desarrollado la Tribuna del Agua, soporte científico y técnico de la Muestra, a través de ponencias, conferencias y debates.
En el preámbulo de la Carta de Zaragoza, resaltó el presidente de la Fundación Cultura y Paz, los participantes en la Tribuna del Agua han reconocido que el agua es esencial para la vida en el planeta. "Los nuevos paradigmas sobre agua y sostenibilidad pretenden superar la visión meramente antropocéntrica por entender que, mediante una gestión integrada de los recursos hídricos se protegen al mismo tiempo la supervivencia del ser humano y la del planeta", transmitió Mayor Zaragoza.
La primera de las consideraciones que hace el citado documento indica que el agua y los diferentes ecosistemas deben ser preservados y protegidos. Otras de las consideraciones apuntan que el acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho que debe ser garantizado por los poderes públicos; que los pueblos de la Tierra han asumido, a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, un serio compromiso en relación con el agua, y que el acceso al agua es un potente vector de desarrollo.
Asimismo, el agua desempeña una función fundamental en la producción y transferencia de energía. Su demanda seguirá creciendo, principalmente por los incrementos demográfico y de la economía, lo que puede implicar un aumento de la 'huella hídrica'.
Las predicciones indican que el cambio climático es capaz de modificar la disponibilidad y las necesidades de agua en todo el planeta. También subraya la Carta de Zaragoza que las tecnologías disponibles permiten producir agua dulce a partir del agua salada y de la niebla y, además, regenerar y reutilizar el agua a precios razonables y con menores impactos ambientales.
Como ejes de transformación de la gestión de los recursos hídricos en todo el mundo, los expertos que han participado en la Tribuna del Agua, señalan a la educación, la cultura, la comunicación y la participación.
Otra de los punto del preámbulo refiere que es básico para la gestión integrada del agua y la sostenibilidad el fortalecimiento de su gobernanza en todos los niveles, lo que implica la mayor participación y corresponsabilidad de la sociedad.
Se considera que la unidad de cuenca hidrográfica es el ámbito territorial más eficiente para aprovechar el agua y el que mejor permite resolver los conflictos entre países, regiones o usuarios. Asegurar vías de financiación y formas de compartir el riesgo económico, bajo criterios de sostenibilidad, es indispensable para el éxito de las iniciativas y actuaciones en el ámbito hídrico.
La intervención pública debe tomar la iniciativa para promover la legislación y la estructuración adecuadas de los derechos de agua, subraya la Carta, al tiempo que resalta que la investigación, el desarrollo y la innovación son pilares fundamentales que sustentan el conocimiento, el hallazgo de soluciones, el bienestar y la sostenibilidad en materia hídrica.
Ante esas consideraciones, la Tribuna del Agua recomienda, con carácter universal, que el desarrollo de las sociedades se promueva a partir de criterios de sostenibilidad y de manera respetuosa con la naturaleza; que se impulse una gestión del agua participativa, eficiente y solidaria; que se establezcan compromisos y normas para la mitigación de los efectos negativos causados por el cambio climático y por los fenómenos extremos, y que las unidades básicas de gestión de los recursos hídricos sean la cuenca hidrográfica y el acuífero, incluso en los casos en que tengan carácter supranacional.
La Carta de Zaragoza desea que haya en todo el mundo agua potable segura y saneamiento eficaz; que el abastecimiento de agua potable y la recolección y el tratamiento de las aguas residuales son prioritarios. Para ello, las administraciones públicas deben garantizarlos con tarifas justas y que aseguren la cobertura de los costes.
Igualmente pide que se incentiven la investigación, el desarrollo y la innovación en cuanto concierne al agua y se acelere la transferencia de sus resultados y beneficios a la sociedad, así como la creación de una Agencia Mundial del Agua.
AGENCIA MUNDIAL DEL AGUA
Las misiones principales de la Agencia Mundial del Agua, cuya creación se pide en la Carta de Zaragoza, son, entre otras, preparar y presentar ante la Organización de la Naciones Unidas la Carta de Derechos y Responsabilidades de los Seres Humanos con el Agua, y articular un marco normativo mundial sobre el agua en un contexto de desarrollo sostenible que sea reconocido por los países.
En materia de recursos hídricos, preparar e impulsar el desarrollo de la Convención Internacional sobre Cambio Climático, Fenómenos Climáticos Extremos y Control de Riesgos.
También entre los objetivos de la Agencia están impulsar la aprobación del Protocolo Internacional para la Gestión Pacífica y Productiva de las Cuencas Transfronterizas en el mundo, y asistir a los países que demanden apoyo en materia de gestión integrada del agua.
Promover la difusión y el intercambio eficaz y global de buenas prácticas, lecciones aprendidas, modelos y procesos reproducibles, experiencias que hayan alcanzado el éxito y recomendaciones, a través de un centro propio de documentación y transferencia sobre agua y desarrollo sostenible, y promover alianzas público-privadas que permitan aunar esfuerzos para conseguir que el abastecimiento y el saneamiento universales sean una realidad, se encuentran asimismo entre las funciones de la Agencia del Agua.
Por otra parte, las recomendaciones que la Tribuna del Agua hace a los poderes públicos, usuarios del agua y ciudadanos, pasan porque se lleven a cabo las dotaciones de servicios básicos de saneamiento y depuración de aguas residuales y sus lodos, acordes con las realidades locales, y que incorporen niveles sanitarios de referencia mundial.
También se recomienda que se someta al control público la gestión de los servicios públicos de agua y saneamiento; que se ajuste y controle la demanda de agua recurriendo al mismo tiempo a criterios educativos, informativos, participativos y tarifarios; que se impulsen y apliquen las tecnologías que permiten el ahorro, la desalinización y aprovechamiento de aguas del mar, la captación de nieblas y de lluvias, la depuración, regeneración y reutilización del agua con elevada eficiencia en consumo energético de bajo impacto ambiental, potenciando las energías sostenibles.
Respecto a la financiación, la Carta de Zaragoza, apuesta porque se definan modelos financieros solventes y con garantías, entre países e instituciones, que permitan captar en el mercado capitales para inversiones en las infraestructuras hidráulicas necesarias para la prestación de los servicios públicos de abastecimiento y saneamiento, así como en la capacitación de los recursos humanos precisos.
Los ciudadanos deben participar como corresponsables en la gestión integrada del agua y la sostenibilidad y han de asumir que el agua es, además de un recurso de uso humano, un patrimonio de todos los seres vivos.

Expo 2008.- La 'Carta de Zaragoza' se presentará en la ONU el próximo 25 de septiembre
ZARAGOZA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director de la Tribuna del Agua de Expo 2008, Eduardo Mestre, y el Director General de Operaciones y Contenidos, Jerónimo Blasco, viajarán el próximo 25 de septiembre a Nueva York, para presentar la 'Carta de Zaragoza' y los resultados de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 ante la Organización de las Naciones Unidas.
De este modo, la Tribuna del Agua continúa su actividad para la difusión de todo el legado intelectual y científico generado durante la recién concluida Expo Zaragoza 2008 con el objetivo de impulsar la creación de una Agencia Mundial del Agua, tal y como recoge el texto de la 'Carta de Zaragoza' y como anunció en la ceremonia de clausura el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recuerdan desde Expo 2008 en un comunicado.
Además, en los próximos meses, el equipo de la Tribuna del Agua, terminará de recopilar y seleccionar los documentos que pasarán a formar parte del Legado definitivo de Expo Zaragoza 2008, y que constituirá la base documental para promover la Agencia Mundial del Agua.
Tal y como se describe en detalle en la 'Carta de Zaragoza', los cometidos de esta Agencia serán la creación de diversos instrumentos jurídicos y normativos de ámbito internacional para conseguir una gestión integrada del agua en todo el planeta y para todos sus habitantes; impulsar la educación, la transferencia de tecnologías y experiencias que hayan alcanzado el éxito; mediar en la resolución de conflictos, y promover las actitudes éticas, solidarias y de desarrollo sostenible en torno al agua.
La Agencia Mundial del Agua tendrá un cometido muy concreto en el ámbito de la gestión del agua en el planeta y como tal no debe confundirse con el Instituto Internacional de Cambio Climático, precisa el comunicado, para añadir que el "presidente Rodríguez Zapatero en su discurso de clausura de la Expo Zaragoza 2008, anunció la creación de dicho Instituto en Zaragoza, con unos objetivos y líneas de trabajo que serían independientes de la Agencia Mundial del Agua, salvo en aquellos aspectos relacionados con fenómenos que afecten al ciclo hidrológico y a la prevención y mitigación de los fenómenos climáticos extremos que sean consecuencia del agua".

Expo 2008.- La Carta de Zaragoza defiende la gestión integrada del agua para la supervivencia del hombre y del planeta
Propone la creación de una Agencia Mundial del Agua que articule un marco normativo en un contexto de desarrollo sostenible
ZARAGOZA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Carta de Zaragoza, el principal legado de la Exposición Internacional que cierra hoy sus puertas, y que durante 93 días ha abordado el tema del 'Agua y Desarrollo Sostenible', defiende una gestión integrada de los recursos hídricos para la supervivencia del hombre y del planeta.
El ex secretario general de la UNESCO y presidente de la Fundación Cultura y Paz, Federico Mayor Zaragoza, procedió en la ceremonia oficial de clausura de la Expo 2008 que se celebra en el Palacio de Congresos, a la lectura de la 'Carta de Zaragoza', es decir, las conclusiones o síntesis de la intensa actividad que ha desarrollado la Tribuna del Agua, soporte científico y técnico de la Muestra, a través de ponencias, conferencias y debates.
En el preámbulo de la Carta de Zaragoza, resaltó el presidente de la Fundación Cultura y Paz, los participantes en la Tribuna del Agua han reconocido que el agua es esencial para la vida en el planeta. "Los nuevos paradigmas sobre agua y sostenibilidad pretenden superar la visión meramente antropocéntrica por entender que, mediante una gestión integrada de los recursos hídricos se protegen al mismo tiempo la supervivencia del ser humano y la del planeta", transmitió Mayor Zaragoza.
La primera de las consideraciones que hace el citado documento indica que el agua y los diferentes ecosistemas deben ser preservados y protegidos. Otras de las consideraciones apuntan que el acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho que debe ser garantizado por los poderes públicos; que los pueblos de la Tierra han asumido, a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, un serio compromiso en relación con el agua, y que el acceso al agua es un potente vector de desarrollo.
Asimismo, el agua desempeña una función fundamental en la producción y transferencia de energía. Su demanda seguirá creciendo, principalmente por los incrementos demográfico y de la economía, lo que puede implicar un aumento de la 'huella hídrica'.
Las predicciones indican que el cambio climático es capaz de modificar la disponibilidad y las necesidades de agua en todo el planeta. También subraya la Carta de Zaragoza que las tecnologías disponibles permiten producir agua dulce a partir del agua salada y de la niebla y, además, regenerar y reutilizar el agua a precios razonables y con menores impactos ambientales.
Como ejes de transformación de la gestión de los recursos hídricos en todo el mundo, los expertos que han participado en la Tribuna del Agua, señalan a la educación, la cultura, la comunicación y la participación.
Otra de los punto del preámbulo refiere que es básico para la gestión integrada del agua y la sostenibilidad el fortalecimiento de su gobernanza en todos los niveles, lo que implica la mayor participación y corresponsabilidad de la sociedad.
Se considera que la unidad de cuenca hidrográfica es el ámbito territorial más eficiente para aprovechar el agua y el que mejor permite resolver los conflictos entre países, regiones o usuarios. Asegurar vías de financiación y formas de compartir el riesgo económico, bajo criterios de sostenibilidad, es indispensable para el éxito de las iniciativas y actuaciones en el ámbito hídrico.
La intervención pública debe tomar la iniciativa para promover la legislación y la estructuración adecuadas de los derechos de agua, subraya la Carta, al tiempo que resalta que la investigación, el desarrollo y la innovación son pilares fundamentales que sustentan el conocimiento, el hallazgo de soluciones, el bienestar y la sostenibilidad en materia hídrica.
Ante esas consideraciones, la Tribuna del Agua recomienda, con carácter universal, que el desarrollo de las sociedades se promueva a partir de criterios de sostenibilidad y de manera respetuosa con la naturaleza; que se impulse una gestión del agua participativa, eficiente y solidaria; que se establezcan compromisos y normas para la mitigación de los efectos negativos causados por el cambio climático y por los fenómenos extremos, y que las unidades básicas de gestión de los recursos hídricos sean la cuenca hidrográfica y el acuífero, incluso en los casos en que tengan carácter supranacional.
La Carta de Zaragoza desea que haya en todo el mundo agua potable segura y saneamiento eficaz; que el abastecimiento de agua potable y la recolección y el tratamiento de las aguas residuales son prioritarios. Para ello, las administraciones públicas deben garantizarlos con tarifas justas y que aseguren la cobertura de los costes.
Igualmente pide que se incentiven la investigación, el desarrollo y la innovación en cuanto concierne al agua y se acelere la transferencia de sus resultados y beneficios a la sociedad, así como la creación de una Agencia Mundial del Agua.
AGENCIA MUNDIAL DEL AGUA
Las misiones principales de la Agencia Mundial del Agua, cuya creación se pide en la Carta de Zaragoza, son, entre otras, preparar y presentar ante la Organización de la Naciones Unidas la Carta de Derechos y Responsabilidades de los Seres Humanos con el Agua, y articular un marco normativo mundial sobre el agua en un contexto de desarrollo sostenible que sea reconocido por los países.
En materia de recursos hídricos, preparar e impulsar el desarrollo de la Convención Internacional sobre Cambio Climático, Fenómenos Climáticos Extremos y Control de Riesgos.
También entre los objetivos de la Agencia están impulsar la aprobación del Protocolo Internacional para la Gestión Pacífica y Productiva de las Cuencas Transfronterizas en el mundo, y asistir a los países que demanden apoyo en materia de gestión integrada del agua.
Promover la difusión y el intercambio eficaz y global de buenas prácticas, lecciones aprendidas, modelos y procesos reproducibles, experiencias que hayan alcanzado el éxito y recomendaciones, a través de un centro propio de documentación y transferencia sobre agua y desarrollo sostenible, y promover alianzas público-privadas que permitan aunar esfuerzos para conseguir que el abastecimiento y el saneamiento universales sean una realidad, se encuentran asimismo entre las funciones de la Agencia del Agua.
Por otra parte, las recomendaciones que la Tribuna del Agua hace a los poderes públicos, usuarios del agua y ciudadanos, pasan porque se lleven a cabo las dotaciones de servicios básicos de saneamiento y depuración de aguas residuales y sus lodos, acordes con las realidades locales, y que incorporen niveles sanitarios de referencia mundial.
También se recomienda que se someta al control público la gestión de los servicios públicos de agua y saneamiento; que se ajuste y controle la demanda de agua recurriendo al mismo tiempo a criterios educativos, informativos, participativos y tarifarios; que se impulsen y apliquen las tecnologías que permiten el ahorro, la desalinización y aprovechamiento de aguas del mar, la captación de nieblas y de lluvias, la depuración, regeneración y reutilización del agua con elevada eficiencia en consumo energético de bajo impacto ambiental, potenciando las energías sostenibles.
Respecto a la financiación, la Carta de Zaragoza, apuesta porque se definan modelos financieros solventes y con garantías, entre países e instituciones, que permitan captar en el mercado capitales para inversiones en las infraestructuras hidráulicas necesarias para la prestación de los servicios públicos de abastecimiento y saneamiento, así como en la capacitación de los recursos humanos precisos.
Los ciudadanos deben participar como corresponsables en la gestión integrada del agua y la sostenibilidad y han de asumir que el agua es, además de un recurso de uso humano, un patrimonio de todos los seres vivos.
EVENTOS


Señor(a)
ASUME ASOCIACION DE USUARIOS DEL PERU
La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), la Organización Integración para el Desarrollo, de la Educación Agricultura y Salud en Perú (IDEAS), invitan al:
I Seminario Internacional sobre:
"Estrategias de Planificación Local y Financiamiento Internacional para el Desarrollo de Los Municipios en América Latina"

Cuyo objetivo es fortalecer a los municipios, mediante el intercambio de experiencias de los diferentes gobiernos locales de América Latina, África, España y Portugal, mediante el análisis de las propuestas de inversión en los municipios de América Latina, la formación, la asistencia técnica en los cuatro ejes transversales: el potencial productivo, el potencial de ejercicio de funciones económicas-sociales y compensación por una mayor y mejor capacidad de organización, logrando un cambio radical en las autonomías y políticas locales, para diseñar proyectos de inversión sostenibles y estimular una corriente democrática propia e independiente en los gobiernos de América Latina, como una clave que apuesta a la reforma del Estado.
Avance del programa
Este seminario esta dirigido a autoridades electas, altos directivos municipales o de otros gobiernos relacionados con el mundo local.Las inscripciones están abiertas hasta el 30 de septiembre de 2008, para que pueda asistir a dicho evento podrá inscribirse como participante pinchando el siguiente enlace donde obtendrá toda la información sobre el costo de la matricula y otros datos de interés:
Inscripciones
También podrá optar a una de las 30 becas de alojamiento que se ofrecen enviando su solicitud aquí, hasta el día 25 de septiembre.
Dicho evento tendrá lugar en la ciudad de ICA – Perú durante los días 26, 27 y 28 Octubre del 2008

Para mayor información puede escribir a la info@ideasperuong. org




Primer Diplomado en Latinoamérica
"Gestión del Conocimiento Agrario Sustentable"
Agentes de cambio para la Innovación

La Federación Andina de Asociaciones de Educación Superior en Ciencias Agrarias y Afines (FAESCA) en colaboración con el Doctorado en Agricultura Sustentable de la UNALM, viendo la necesidad de cubrir temas formativos que no son tocados en los planes de estudios regulares de Universidades; han formulado el primer Diplomado Internacional sobre Gestión del Conocimiento Agrario Sustentable con metodologías que permiten acceder a programas formativos de calidad, con sistemas virtuales de enseñanza, flexibilidad horaria y asesoría personalizada.
El diplomado contará con la participación de profesionales reconocidos internacionalmente, quienes expondrán e intercambiará n puntos de vista con los participantes y con el asesoramiento de un Comité Consultivo Internacional sobre Gestión del Conocimiento. Se ha adecuado el diplomado en dos versione, una para aquellas personales que no tienen grado académico sino experiencia y los profesionales graduados; así se pueda lograr una sinergia de conocimientos y puedan PARTICIPAR todos en las nuevas competencias que se exigen en la Sociedad del Conocimiento
Al concluir este diplomado los participantes tendrán una sólida preparación conceptual y práctica acerca de la realidad de la administració n del conocimiento y la eficiencia de este enfoque para las organizaciones.
Para mayor información pueden visitar la página web del Diplomado: www.gestoragrario. com o llamar al Doctorado de Agricultura Sustentable de la Universidad Nacional Agraria La Molina-UNALM al telefax directo (511) 3498527, Horario de atención: L-V de 9.00 am. A 12.30 pm. / 1.30 pm. A 5.00 pm. Celular 996120710 RPM # 592183, Nextel 814*7364 o escribir a los correo electrónicos: gestoragrario@ gmail.com , diplomado@gestoragr ario.com o direccion@gestoragr ario.com
Para provincias :
Promotora: CAROLINA ANTUNEZ PAJUELO
CEL 999390535 RPM # 675405.


Congreso de la República

CONVERSATORIO
"La Energía en el Perú: Presente y Futuro"
Lugar:
Sala Grau del Congreso de la República, ubicado en el primer piso del Palacio Legislativo
Hora:
17:00 horas
Fecha del Evento:
Lunes, 22 de Setiembre de 2008
Organiza:
Congresista de la República Víctor Andrés García Belaunde
Fecha de Publicación:
Miércoles, 10 de setiembre de 2008
Inscripciones:
Plaza Bolívar S/N – Cdra. 2 Av. Abancay
mvelav@congreso.gob. pe
Teléfono: 311-7660
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BOLETIN NUMERO 2 DEL OBSERVATORIO DEL MEDIO AMBIENTE PERUANO

OBSERVATORIO DEL MEDIO AMBIENTE PERUANO

BOLETÍN NÚMERO 2

DIRECTOR: Pedro A. Ventocilla OlayaDIRECCION: Av. Manco Capac 1180 Of. 201TELEFONO: 989942091ASESORIA LEGAL: Estudio Jurídico Espinoza&Guzman E-MAIL: boletinomap@gmail.com DIAGRAMACION: DACI systems CONSEJO EDITORIAL:
Lic. Carlos FrancoArq. Manuel UngaroLic. Ivan Budinich


A NUESTROS 13,037 LECTORES:

Muchas gracias por los e-mails de felicitación y de critica que hemos recibido, también debo anunciarles que a partir de este numero se integra al equipo editorial el Dr. Víctor Medina Calderón, quien escribirá sobre temas energéticos.
La semana que paso nos mostró que nuestra ciudad capital no esta preparada para un fuerte chubasco, en diferentes sectores de la ciudad se vivió la molestia de una lluvia desacostumbrada.
El INEI, publicó el índice inflacionario del mes anterior y la conclusión es que la proyección anualizada, indica que el BCR, incumpliría con su meta para la inflación por tercer año consecutivo.
El Gobierno, nos anuncio la creación de una Policía del Ambiente, buena iniciativa, que esperemos este acompañada de capacitación y un adecuado equipamiento.
También se anuncia II Congreso sobre Energías Renovables y Biocombustibles - COBER II, Cambio Climático, Desarrollo Sustentable e Inclusión Social, que se llevara a cabo los días 23, 24 y 25 de Octubre , en las instalaciones de la Universidad Agraria La Molina.
Para el martes 9 de Septiembre se anuncia una mesa redonda sobre EMERGENCIA AMBIENTAL: UN MUNDO QUE SALVAR la cita es en Auditorio CC Británico Miraflores (Jr. Bellavista 531, espalda de la cuadra 7 M. Balta).
El Domingo 14 de Septiembre, se anuncia una Audiencia Publica, en el distrito de San Martín de Porras, se llevará a cabo en el Colegio José Granda, el día Domingo 14 de Septiembre a las 10:00 a.m.
Los días 6 y 7 de Octubre, en el auditorio de la Universidad Agraria de la Molina se realizara el segundo Curso Internacional del Palto.

El menú que le ofrecemos en este número es:
AL PERU LE FALTA UNA POLITICA ENERGETICA Víctor Medina
LA PRIVATIZACION DE LKAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS Carlos Franco
PRETENDEN CONSTRUIR EDIFICIO EN PARQUE Diego La Rosa.
LA MINERIA Y CONFLICTO CON LAS COMUNIDADES, DESDE UNA PERSPECTIVA TERRITORIAL Nancy Huillcahuanaco
SEÑALES DE ALERTA Ivan Budinich
APAGÓN MUNDIAL EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2008
CAMBIO CLIMÁTICO: LEGISLADORES DE LAS AMÉRICAS SE REUNIRÁN EN MÉXICO

Esperamos que este segundo número del boletín del OBSERVATORIO DEL MEDIO AMBIENTE PERUANO sea del agrado de ustedes, nuestros 13,037 lectores, también esperamos mucho sus críticas, a fin de mejorar nuestro producto. Y recuerden el 23 de Septiembre se inicia oficialmente la primavera en nuestro hemisferio sur.

Pedro Ventocilla Olaya
Director




AL PERU LE FALTA UNA POLITICA ENERGETICA

Víctor Medina Calderón
Ex Director de la Oficina Sectorial de Energía-INP

A juzgar por lo que está ocurriendo en el sector energético, el Perú exhibe un conjunto de graves problemas de índole técnico, económico y social que han adquirido dimensión política relevante. Son problemas de larga data, arranca con la retirada del Estado del ejercicio de sus roles indelegables a principios de los 90 y se agudizan con el accionar de las actuales autoridades a cargo de la conducción energética nacional.

No existe legislación energética integral, es decir, no hay una ley general de energía, no hay planificación energética y los subsectores petrolero, hidroeléctrico, gasífero. Carbonífero, nuclear, caminan cada uno por su lado. Por tanto, no puede garantizarse hoy un crecimiento sustentable del sector energético; esto, en términos concretos
significa que la ampliación de la oferta no es suficiente para hacer frente a la demanda. Reiteramos, el país no tiene política energética coherente y sostenible en el mediano y largo plazo ni tampoco un Gobierno capaz de anteponerse al futuro promoviendo e implementando soluciones. De allí las marchas y contramarchas y las contradicciones del Presidente de la República y del Primer Ministro que no reciben asesoría seria y responsable de parte del Ministro del sector y de los Presidentes de Perupetro y Petroperú. Anuncian miles de millones de dólares en inversiones en exploración, modernización de refinerías, petroquímica, centrales hidroeléctricas y térmicas, gasoductos regionales, parques eólicos, etc.; venta de gas natural al exterior
( México, EE UU, Chile ), para luego, presionados por la opinión pública, dar un paso atrás y señalar que la prioridad la tiene el mercado interno.

Nuestro país, que a fines de la primera mitad de los 80 contaba con 865 millones de barriles de reserva petrolera, y por lo tanto podía considerarse a sí mismo como país petrolero, pues inclusive exportaba, se transformó hoy en un país con reservas para sólo 6 años ( apenas llegamos a 135 millones de barriles) y en la actualidad nos hemos convertido en importadores netos de petróleo carísimo. Desde que se descubrió el yacimiento gasífero Camisea, y desde que se concluyó con el tendido del gasoducto
hasta Pisco, han pasado cuatro años y hasta la fecha el avance para distribuir gas a las industrias, a la generación de energía térmica, al parque automotor y a los hogares de Lima Metropolitana; así como la presencia del gas en las regiones norte, sur y centro del país, exhibe un accionar demasiado lento, por no decir, extremadamente conservador – a las autoridades energéticas les falta energía para actuar – y de la modificación de la matriz energética mejor ni comentar, sólo son anuncios espectaculares para la publicidad .En relación a la hidroelectricidad, de acuerdo con la opinión de expertos en la materia, como los ingenieros Herrera Descalzi, Juan Incháustegui, Teófilo Casas, entre otros, a las empresas privadas generadoras sólo les interesa inversiones a corto plazo, pero le huyen a las de largo plazo – ocasionando con ello la suba de las tarifas eléctricas- sin que el MEM actúe con autoridad. Además, critican a este último, por insistir en utilizar centrales energéticas de ciclo simple- que desperdician y hacen un uso ineficiente de la energía- en vez de ciclo combinado, que abarataría los precios de las tarifas.
En este contexto, vemos con preocupación cómo gana espacio la mala praxis política por sobre lo simple y razonable:1) la falta de planificación energética y por lo tanto falta de política energética; 2) los anuncios demagógicos y efectistas; falta de transparencia de los actos del Gobierno; 3) pasividad y desinformación por parte de las autoridades energéticas; entre otros.

BASE POLITICA

Si la existencia del Estado es esencial para preservar la soberanía nacional, por su parte, la propiedad nacional del petróleo y del gas natural, le otorga un poder que debe utilizar para preservar esa soberanía sobre los recursos energéticos estratégicos y garantizar que los mismos sirvan para el crecimiento, desarrollo y progreso económico, social y cultural de la Nación. Por ello el Estado tiene el deber de salvaguardar esos recursos y utilizarlos en beneficio de todos los peruanos. Esa es la misión del MEM, de Petroperú, de Electroperú. No sólo maximizar el valor económico de largo plazo del gas natural y del petróleo ( si realmente se tiene éxito en la exploración), modernizarse y ser eficientes, y ser competitivos y que la explotación de estos recursos estratégicos se realice en el marco de la Ley General de Energía y de la Constitución.

PROPUESTAS

En este orden de ideas y considerando la estrechez del presente trabajo periodístico, presentamos en términos generales, nuestra propuesta:

Emprender la planificación energética, como prioridad de Estado, en la que se busque el OPTIMO NACIONAL ENERGETICO, sustentada en la LEY GENERAL DE ENERGIA, aprobado por el Congreso de la República.

Emitir la LEY DEL CONSEJO NACIONAL DE LA ENERGIA, de acuerdo con la Ley General de Energía y la Constitución.

Hacer de la energía en general y de las reservas petroleras, gasíferas, eólicas, carboníferas, hídricas, uraníferas, la exportación de gas, uranio y carbón, y la electricidad, ASUNTOS DE SEGURIDAD NACIONAL.

Defender la propiedad de los recursos energéticos y asegurar su explotación sustentable y el uso eficiente y adecuado de sus rentas.

Revisar los contratos de concesión petrolera, gasífera y de generación y
distribución eléctrica.

Alentar nuevos esquemas de organización empresarial, de descentralización y de participación coadyuvante de la inversión privada, vinculados a una gestión eficiente y transparente que beneficie a la población peruana..

Revisar los esquemas actuales de precios y subsidios, a fin de recuperar y aún profundizar su sentido de interés social y hacer cada vez más transparente su asignación.



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PRIVATIZACION DE LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS

Carlos Franco Pacheco
Ex – integrante del CDN FORO ECOLOGICO.

El INRENA y la ONG MEDA firmó Contrato de Administración Total de Operaciones para la gestión del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes. A esta decisión se suma del INRENA de firmar el Contrato de Administración Total de Operaciones con la ONG CIMA para la gestión del Parque Nacional Cordillera Azul, y con la ONG DESCO la Administración parcial de operaciones de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca. La base legal para tamaña decisión es el articulo 17° de la Ley de Areas Naturales Protegidas dado en el régimen corrupto de Fujimori, mediante el cual el Estado reconoce y promueve la participación privada en la gestión de las Areas Naturales Protegidas, a través de Contratos de Administración del área.

El cuestionamiento a los Contratos de Administración del área surgió en Ancash, en el 2004, a raiz del anunció gubernamental de promover un Contrato de Administración de operaciones del Parque Nacional Huascaran. Las reacciones a la decisión gubernamental tuvieron como actor central a la Cámara de Turismo de Ancash y la Federación Agraria Departamental de Ancash. Luego, de movilizaciones y pronunciamientos, el INRENA emitió la Resolución Jefatural N° 101-2006-INRENA, que dispone que el Parque Nacional Huascaran no puede ser susceptible de ser encargada bajo contratos de administración. Esta Resolución firmada por Heriberto Ramos y rubricada por el Licenciado Luís Alfaro de la Intendencia de ANP, apeló a razones SOCIALES Y CULTURALES. El mismo Licenciado Luis Alfaro tuvo que remitir la carta N° 997-2006-INRENA el 2 de mayo del 2006 dirigido al señor Mardonio Luis Jamanca Cerca, Presidente de la Federación Agraria Departamental de Ancash una comunicación al respecto.

Las ANP conforme al articulo 1 de la Ley ANP son patrimonio de la nación. El patrimonio de la nación lo conforman el territorio que ocupa, su flora y fauna, y todas las creaciones y expresiones de las personas que lo han habitado: sus instituciones sociales, legales y religiosas; su lenguaje y su cultura material desde las épocas históricas más antiguas. El patrimonio natural constituyen la fuente insustituible de inspiración y de identidad de una nación, pues es la herencia de lo que ella fue, el sustrato de lo que es y el fundamento del mañana que aspira a legar a sus hijos.

En suma, en un territorio diverso como la geografía del Perú, se asume que INRENA puede disponer la entrega de ANP a ONG de áreas de las comunidades costeras, de los campesinos serranos y de los indígenas amazónicos, sin tramites de consulta previa, libre e informada a los actores de comunión en su origen y sentido. Ahora, que la regla facilitadora es consultar a las comunidades aparentemente beneficiarias de los contratos. El Convenio 169 de la OIT, ratificado por el Perú, exige que a las comunidades locales se les consulte sobre todo proyecto o política que las afecte. El Ejecutivo se saltó esa condición.

La Licenciada Lucia Ruiz de la ONG CIMA se negó a entregar una versión digital del Contrato de Administración, argumentando que lo tiene en versión física. El Señor Rodolfo Marquina de la ONG DESCO, en una conferencia de prensa afirmó que no tocaba el tema del agua en la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca. Por otro lado, el Señor Rodolfo Marquina no contesto a la pregunta acerca de cuanto aportaba la ONG DESCO. Pero nadie les ha preguntado a la ONG DESCO que política garantiza que el agua priorice el derecho al agua de las comunidades frente al uso indiscriminado del agua para la mina Cerro Verde. Y eso es justamente lo que queda amenazado con estos contratos. Es obligación del Estado garantizar el ejercicio de los derechos sin discriminación.

Durante el fin de semana, se tomo conocimiento, que están en marcha la entrega por procedimientos directos la administración de operaciones de otras ANP. Es posible; los contratos de administración, pero con transparencia. Eso no aceptaremos que se negocien contratos al margen de los canales formales. El caso del Parque Nacional Cordillera Azul, en una oportunidad, antes de la entrega a la ONG CIMA, fue anulado. ¿Porque se anuló?. Los pueblos exigen transparencia. Eso basta, pues, y eso conocen los de INRENA, que amen de institucionalizar el Programa de Participación Ciudadana del SINAMPE, recurren a estas modalidades que comprometen al Estado en situaciones legales cuando se quiere anular por factores no contemplados. Que Brack no tiene la autoridad.

Para acabar es necesario que el portal del GPAN publique los contratos y lo que significa para el INRENA la obligación de las ONGs estipulada en los contratos acerca de "observar las mas elevadas normas éticas durante el proceso de ejecución del contrato de administración". Estaría bien, que las ONGs dispongan adoptar la responsabilidad social y un compromiso de compensación civil por daños por discriminación en la gestión de las ANP.

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PRETENDEN CONSTRUIR EDIFICIO EN PARQUE

Por Diego La Rosa Jaimez. (*)

Sorprendentemente, contra toda norma urbanística y/o criterio técnico, ha aparecido un letrero anunciando la construcción de un edificio sobre el Parque Los Próceres de Jesús María. Se indica que se construirá el edificio del cuartel de bomberos del distrito sobre el parque en la esquina la Av. Salaverry con la calle Pachacutec, frente al Circulo Militar.
Independientemente del respeto y aprecio que nos merecen las instituciones, protestamos ante tal hecho informando a la opinión pública y a las autoridades de tan grave atropello y violación de las normas más elementales de urbanismo y educación cívica.
Razón ecológica.
El hecho denunciado representa una flagrante violación del espacio público con el agravante de tratarse de un parque. Los espacios públicos y en particular los parques y las áreas verdes son intangibles y son propiedad de todos los ciudadanos. Son parte del diseño urbano y permiten la circulación, la recreación, el deporte, el paisajismo y regeneran el aire que respiramos al absorber el dióxido de carbono que expelen los vehículos automotores.
Los parques como parte de la forestación urbana, contribuyen a mantener el equilibrio ecológico; por lo que oponerse a esta edificación que destruirá un área verde es contribuir a la estabilidad del sistema y evitar el calentamiento global.
Razón procesal.-
Las leyes establecen que para edificar un inmueble es requisito indispensable contar con un titulo de propiedad del terreno; como es comprensible nadie puede tener un título de dominio sobre un área pública como es el Parque Los Próceres y menos en un distrito como Jesús María que con el Campo de Marte, sus parques, sus amplias y verdes avenidas y el Residencial San Felipe, es el distrito abanderado de la forestación y el respeto por el medio ambiente.

Al solicitar la difusión de esta denuncia, rogamos hacer hincapié sobre la necesidad de que tanto autoridades como ciudadanos respetemos la intangibilidad de los espacios públicos. ¡Defender las áreas públicas es humanizar las ciudades! Ha dicho el urbanista danés Jan Gel autoridad mundial en urbanismo humanista.

(*) Arquitecto. Experto en Valuación Urbana, miembro del ICOMOS.


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LA MINERIA Y CONFLICTO CON LAS COMUNIDADES, DESDE UNA PERSPECTIVA TERRITORIAL

Autor: Nancy Huillcahuanaco Ccoscco

CASO: Comunidad de SAN MARCOS – Distrito de Ancash, "el pueblo millonario que vive en extrema pobreza"

Si bien es cierto este es uno de los grandes problemas que ocurren en los elementos constitutivos que se da en el contexto actual del territorio peruano, producto del intercambio desigual de la redistribución económica, social cultural.
Los elementos del medio natural, tienen muchas potencialidades, que no solo es la minería, sino, sus productos como la oca, la maca, sus recursos biogeográficos, de flora y fauna que son únicas propias del entorno natural donde se localiza, l que merecen un verdadero estudio técnico – científico, donde se tenga una visión planificadora del territorio nacional.


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La población en un elemento sociocultural importante en el territorio, de la comunidad ancashina de San Marcos viven en medio de una expectativa acumulada. San Marcos es el distrito del país que más dinero obtiene por canon y paradójicamente es considerado un pueblo en extrema pobreza con una tasa de desnutrición del 51%,
Fuente: Foncodes.

Su población representa el 42.6% de pobres que viven en Áncash y a la vez su municipio es beneficiado con transferencias asombrosas de dinero: en 2007 obtuvo de golpe 211 millones 807 mil soles, es decir, 369 veces más que lo que recibió en el año 2005.El "boom" del precio de los minerales originó que se incrementara el pago de las empresas mineras al Estado por impuesto a la renta de tercera categoría. El canon representa el 50% del dinero de esta recaudación y constituye la compensación económica a las zonas donde se explotan los minerales por tratarse de recursos no renovables.

El contexto internacional ha favorecido tanto a este pueblo que la municipalidad pudo haber invertido en 2007 por cada uno de sus 10 mil 725 habitantes registrados en el censo de 2005, más de 18 mil soles cuando el promedio nacional per-cápita es de apenas 400 soles.
La gran paradoja es que hay un entusiasmo por las obras de fierro y cemento abunda por las esquinas de Áncash antes que la ejecución de proyectos productivos donde los mismos pobladores locales que conocen su territorio, puedan proponer y plantear la idea de los proyectos desarrollo que a su vez deben ser asesorados por un personal técnico, ¿dónde se queda el dinero transferido a este pueblo donde la luz se corta a cada momento, el servicio de agua entubada no cubre a todos los caseríos así como las conexiones de desagüe?
Es necesaria una "visión territorial" donde se planifique los recursos sociales (distribución de su actividad productiva, manejo de las política regional, formación de la población, etc.), de biodiversidad con el aprovechamiento de la acuicultura como actividad económica rentable de la Laguna de san marcos, darle un valor agregado a ese recurso con una responsabilidad social es compartida y el tema complejo. El año pasado solo se inició la ejecución de 37 obras y este año se convocó la licitación de otras 56 obras. Asimismo se suele echar la culpa a los parámetros técnicos del Sistema Nacional de Inversiones (SNIP) y del Consucode para los procesos de licitación que suelen demorar más de un año, yo me pregunto donde esta los investigadores, los especialistas. A eso se suma el poco personal técnico y calificado para ejecutar los proyectos son pequeñas inversiones para el mejoramiento de caminos de herradura, instalación de agua y alcantarillado, canales de regadío y otras obras nada urgentes como la construcción de losas deportivas y hasta cinco mini complejos deportivos se vienen ejecutando en esta región.
Si bien es cierto que los geógrafos, tienen una visión integral, multidisciplinaría, son los llamados a realizar este tipo de proyectos de desarrollo regional, de valoración y distribución de los recursos naturales, económicos de buscar la sostenibilidad del territorio nacional,
Estos proyectos deben de relacionarse directamente con las demandas de la población.
Porque no es posible que esta comunidad de san marcos, reciba 211 millones 807 mil soles de transferencia por el canon minero, y así ubicarse en unas de las regiones que mayor canon recibe cuando se tiene una población dispersa con extrema pobreza, baja calidad de vida, numero creciente de enfermedades bronco-respiratorias producto de la contaminación de la actividad minera, altas tazas de analfabetismo, desnutrición, bajo índice de desarrollo humano. Los servicios básicos no son los adecuados como la luz el agua, el desagüe tienen serios problemas de conexión.
Yo creo que una variable muy marcada es la desarticulación vial con la capital, por la distancia, y la falta de un proyecto que no sea cortoplacista, sino que gestione realmente sus recursos, que concientice a los mismos pobladores locales, de las fortalezas y potencialidades que ellos tienen, y no se debe conformarse con ayudas asitencialistas del estado, que no cumple el papel en el territorio de esta comunidad de regular, fiscalizar, y sobre todo promover.

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SEÑALES DE ALERTA
Iván Budinich C.
Los últimos cortes en el sistema de suministro energético que afectaron a la ciudad de Lima deberían servir de campanazo a nuestro siempre adormilado aparato estatal, para empezar el gobierno central podría ir frenando en algo sus ímpetus de exportación gasífera, no vaya a ser que al problema de insuficiencia de la red para el abasto se le sume también el problema de insuficiencia de recursos energéticos. Desde luego tal problema en el Perú actual parece algo lejano en el momento presente; la emblemática Camisea, las exploraciones en la cuenca del Marañon y el ya cuasi confirmado lote 57. pero por otro lado tampoco somos Bolivia que cuenta con reservas confirmadas cuatro veces mayores a las que cuenta nuestro país y las que por cierto cuida con un celo (que en estos momentos de crisis energética) podemos decir merece la causa.
Con su habitual arrogancia púber, los voceros del gobierno han empezado primero a culpar a las administraciones anteriores por la insuficiencia de las redes de abasto y luego ya apagados los ánimos a señalar esto como un fenómeno debido al espectacular crecimiento del país en los últimos años.
Algo de esto es verdad sin lugar a dudas no había forma de prever las tasas de crecimiento que íbamos a experimentar cuando recién se tendían las redes, pero el gobierno actual tampoco ha desarrollado los agresivos planteamientos necesarios para el cambio de matriz energética, acciones concretas como los subsidios para la conversión de los autos de gasolina al GLP y al GNV no marchan a la velocidad necesaria y tampoco se ha desarrollado un amplio debate sobre el cambio de la matriz energética. Por su lado el ministerio de ambiente da la impresión de andar aún buscando su norte, desde luego es una entidad nueva y no podemos pedirle demasiado, pero la exigencia del momento pretende precisamente eso, es demasiado lo urgente.
Lamentablemente el ruido y la parafernalia en torno al a creación del ministerio ambiental nos remite sin dilación ni demora a las fanfarrias alrededor de la recientemente desactivada ONA o el incorpóreo FORSUR. Ojala que el MIAM logre cuajar y ser algo mas que un fantasma como parece ser el sino de las instituciones creadas por el actual gobierno. Eso es algo que sin dudarlo todos los peruanos reclaman.
Retomando nuestro eje argumental el gobierno debiera fomentar más agresivamente el cambio de matriz energética toda vez que nuestra historia esta llena de oportunidades perdidas como la riqueza guanera y el caucho. A inicios del siglo XXI y a orillas del Pacifico una oportunidad perdida es algo que no podemos darnos el lujo de sufrir nuevamente y la disposición de recursos energéticos a costos bajos es esencial para el futuro.
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APAGÓN MUNDIAL EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2008 ESTE APAGÓN SERÁ DE 21:50 A 22:00, A LA MISMA HORA LOCAL DE CADA PAÍS EN TODO EL MUNDO.On Wendesday, September 17, 2008, I invite people around the world to turn off their lights for ten minutes – from 9:50pm to 10:00pm in their local time zone.
Castellano:Oscuridad mundial: En Septiembre 17, 2008 desde las 21:50 a las 22:00 horas.Se propone apagar todas las luces y si es posible todos los aparatos eléctricos, para que nuestro planeta pueda 'respirar'.Si la respuesta es masiva, la energía que se ahorra puede ser brutal. Solo 10 minutos y vea que pasa. Si estamos 10 minutos en la oscuridad, prendamos una vela y simplemente la miramos y nosotros estaremos respirando y nuestro planeta. Recuerde que la unión hace la fuerza y el Internet puede tener mucho poder y puede ser aun algo más grande. Pase la noticia, si usted tiene amigos que viven en otros países envíeselo a ellos.
Ingles:Darkness world: On September 17, 2008 from 21:50 to 22:00 hours.Proposes to delete all lights and if possible all electrical appliances, to our planet can 'breathe'. if the answer is massive, energy saving can be brutal. Only 10 minutes, and see what happens. Yes, we are 10 minutes in the dark, we light a candle and simply Be looking at it, we breathe and our planet. Remember that the union is strength and the Internet can be very power and can Even do something big. Moves the news, if you have friends to live in other countries send to them. Portugués:Escuridão mundial: No dia 17 de Setembro de 2008 das 21:50 às 22:00 horaspropõe-se apagar todas as luzes e se possível todos os aparelhos eléctricos, para o nosso planeta poder 'respirar'.Se a resposta for massiva, a poupança energética pode ser brutal. Só 10 minutos, para ver o que acontece. Sim, estaremos 10 minutos às escuras, podemos acender uma vela e simplesmente ficar a olhar para ela, estaremos a respirar nós e o planeta. Lembrem-se que a união faz a força e a Internet pode ter muito poder e podemos mesmo fazer algo em grande. Passa a notícia, se tiveres amigos a viver noutros países envia-lhes.
Árabe: ظلام العالم : على 17 سبتمبر 2008 من الساعة 21:50 الى 22:00 ويقترح حذف جميع الانوار واذا امكن جميع الاجهزه الكهرباءيه ، ويمكن لكوكبنا 'تنفس'. اذا كان الجواب هاءله ، ويمكن الاقتصاد في استهلاك الطاقة وحشية. خلال 10 دقائق فقط ، ونرى ما سيحصل. نعم ، نحن على 10 دقائق في الظلام ، ونحن على ضوء شمعة وببساطة ان النظر اليها ، ونحن نتنفس وكوكبنا. نتذكر ان الاتحاد هو القوام وشبكة الانترنت يمكن ان تكون بالغة القوة ويمكن حتى تفعل شيئا كبيرا. التحركات الاخبار .
Francés:Darkness monde: Le 17 Septembre 2008 de 21:50 à 22:00 heuresPropose de supprimer toutes les lumières et, si possible, tous les appareils électriques, à notre planète peut 'respirer'. Si la réponse est massive, les économies d'énergie peuvent être brutales. Seulement 10 minutes, et de voir ce qui se passe. Oui, nous sommes 10 minutes dans le noir, on allume une bougie et simplement Être regarder, que nous respirons et de notre planète. N'oubliez pas que l'union fait la force et l'Internet peuvent être très électricité et peut Même faire quelque chose de grand. Déplace l'actualité. Griego:Σκοταδι κοσµο: Στις 17 Σεπ του 2008 απο 21:50 εως 22:00 ωρες Προτεινει να διαγραψει ολα τα φωτα και αν ειναι δυνατον, ολες τις ηλεκτρικες συσκευες, να πλανητη µας µπορει να «αναπνεει». Εαν η απαντηση ειναι µαζικη, η εξοικονοµηση ενεργειας µπορει να ειναι κτηνωδης. Μονο 10 λεπτα, και να δουµε τι συµßαινει. Ναι, ειµαστε 10 λεπτα στο σκοταδι, θα αναψει ενα κερι και απλα Να εξεταζουµε, που αναπνεουµε και τον πλανητη µας. Θυµηθειτε οτι η ενωση ειναι η δυναµη και το Internet µπορει να ειναι πολυ δυναµη και µπορουν να Ακοµη κανουµε κατι µεγαλο. Μετακινησεις την ειδηση, αν εχετε φιλους να ζουν σε αλλες χωρες να στειλουν τους και τους.Alemán:Darkness Welt: Am 17 September 2008 von 21:50 bis 22:00 UhrSchlägt vor, alle Lichter zu löschen und, wenn möglich, alle elektrischen Geräte, die unseren Planeten kann 'atmen'. Wenn die Antwort ist derb, Energieeinsparung kann brutal. Nur 10 Minuten, und sehen Sie, was passiert. Ja, wir sind 10 Minuten im Dunkeln, wir Licht einer Kerze und einfach Sei es bei der Suche, die wir atmen, und unseres Planeten. Denken Sie daran, dass die Gewerkschaft ist Stärke und das Internet kann sehr Macht und können Selbst etwas tun groß. Verschiebt den Nachrichten.
Ruso:Ночь на Земле: 17 сентября 2008 года с 21:50 до 22:00 часов отключите все огни, и, по возможности, все электроприборы, чтобы наша планета могла спокойно 'подышать' хоть 10 минут.В случае массового участия, этот проект приведет к огромному сбередению энергии по всему земному шару. Всего только 10 минут, и вы увидите как важен будет результат.За эти 10 минут можно просто посидеть в темноте, зажечь свечу и посидеть при ее свете. А за это время наша планета успеет спокойно отдышаться. Помните, что совместное действие - это мощь, а Интернет - это великая сила, вместе мы можем добиться очень многого. Сообщи о нас другим!!!
Holandés:Darkness wereld: Op 17 September 2008 van 21:50 tot 22:00 uurStelt voor om alle lichten en zo mogelijk alle elektrische apparaten, om onze planeet kan 'ademen'.Indien het antwoord is enorm, de energiebesparing kan worden wreder. Slechts 10 minuten, en zie wat er gebeurt. Ja, we zijn 10 minuten in het donker, we licht van een kaars en gewoon Wordt kijken, we inademen en onze planeet. Vergeet niet dat de unie is kracht en het internet kan zeer macht en kan Zelfs iets te groot. Vertrokken het nieuws.



CAMBIO CLIMÁTICO: LEGISLADORES DE LAS AMÉRICAS SE REUNIRÁN EN MÉXICO
• Organiza el Congreso de México junto a GLOBE con apoyo del BM y COM+ Ciudad de México, 9 de septiembre de 2008- México será sede del primer Foro de las Américas de la Organización Global de Legisladores por un AmbienteEquilibrado (GLOBE, por sus siglas en inglés) sobre cambio climático, arealizarse entre el 21 y 23 de noviembre de 2008. El foro se celebrará en elCongreso de México una semana antes de la reunión cumbre de las Naciones Unidas sobre el mismo tema, que tendrá lugar en Polonia a partir de la primera semana de diciembre. El Foro de Legisladores de las Américas reunirá a 70 parlamentarios de laregión, incluyendo Canadá y Estados Unidos, además de Ministros de Energía y Medio Ambiente de México, América Latina e Inglaterra y expertosinternacionales claves. GLOBE anunció además que en ocasión del Foro, realizará el lanzamiento público de la Comisión de Ecosistemas y Gestión de Suelos, que reúne a legisladores de los países del G8 además de México, Brasil, China, India y África del Sur. Parlamentarios de estos países estarán presentes en México. Adam Matthews, Secretario General de GLOBE; Terry Townshend, Encargado de Asuntos Políticos de la misma entidad con sede en Londres, Gran Bretaña; junto a Sergio Jellinek, Gerente de Relaciones Externas del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, mantuvieron la semana pasada una serie de reuniones preparatorias con representantes de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía y Agricultura y Ganadería de todas las agrupaciones políticas de la Cámara de Diputados, incluido su Presidente, el Diputado César Duarte Jáquez, el Diputado Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, y el Diputado Héctor Larios, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN. La iniciativa es—por común acuerdo de los legisladores-- liderada por el Diputado Mariano Gónzalez Zarur, Presidente del Comité de Competitividad y activo participante en el diálogo sobre cambio climático que ha organizado GLOBE desde 2005, con el apoyo de COM+ - Alianza de Comunicadores para el Desarrollo Sostenible. "México vive circunstancias graves por el calentamiento global, razón por lacual el cambio climático se ha convertido en un área prioritaria para elCongreso. No sólo nos enorgullece que GLOBE haya escogido a México como sede de tan importante reunión, sino que daremos todo nuestro apoyo para que la misma sea un éxito", expresó César Duarte Jáquez, Presidente de la Cámara de Diputados, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Por su parte Adam Matthews, sostuvo que "el foro de las Américas es unaoportunidad única para resaltar el papel de las Américas en la búsqueda desoluciones que lleven a un nuevo esquema internacional post 2012. México puede jugar un papel clave como puente entre las naciones en desarrollo y los países ricos", expresó al hacer referencia a un futuro acuerdo que sustituya alprotocolo de Kyoto que vence en 2012. Legisladores como el Diputado David Maldonado González (del Partido AcciónNacional - PAN), Presidente de la Comisión de Energía; el Diputado Ramón Félix Pacheco Llanes (del Partido de la Revolución Democrática – PRD), Secretario de la Comisión de Energía; el Diputado Diego Cobo Terrazas (del Partido Verde Ecologista de México - PVEM), Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Diputado Héctor Padilla Gutiérrez (del Partido Revolucionario Institucional -PRI), Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, coincidieron en la urgencia subrayada por GLOBE en cuanto a la creación de un mercado mundial de emisiones de dióxido carbono, un fondo tecnológico destinado a acelerar la transferencia de tecnología de los países en desarrollo y la formulación de un conjunto de incentivos de mercado para reducir la deforestación. El Foro de las Américas, organizado por el Congreso México y GLOBE, cobraparticular importancia tras el acuerdo alcanzado durante el Foro deLegisladores GLOBE G8+5 (Brasil, México, China, India y Sudáfrica) el mes dejunio en Tokio, reunión previa a la Cumbre del G8 de Hokkaido, en la que más de cien legisladores de las principales potencias industrializadas y en desarrollollegaron a un consenso en torno a los principios rectores de un acuerdo marcosobre cambio climático posterior a 2012. Dicho acuerdo fue producto del debate franco entre delegaciones de 13 países e incluye las perspectivas de líderes empresariales, organizacionesinternacionales y la sociedad civil. El acuerdo demostró a los líderes de lasnaciones más poderosas que es posible llegar a un pacto justo entre los paísesricos y las naciones en desarrollo reconociendo las diferencias entre unas yotras.
El Foro de las Américas se plantea los siguientes objetivos: • Establecer una plataforma común para los legisladores de las Américas, con el fin de que discutan y promuevan medidas para afrontar los cambios climáticos globales, poniendo énfasis particular en las experiencias regionales que puedan beneficiar a la comunidad internacional.• Abordar los vínculos entre el cambio climático, la seguridad energética yalimenticia y la manera en que la región puede encontrar formulas decooperación regionales y globales en estas áreas.• Examinar el aspecto económico del cambio climático en la región y proponermedidas legislativas prácticas y mecanismos para apoyar las políticas deadaptación y la mitigación necesarias.