viernes, 17 de abril de 2009

BOLETIN NUMERO 15 DEL OBSERVATORIO DEL MEDIO AMBIENTE PERUANO





OBSERVATORIO DEL MEDIO AMBIENTE PERUANO BOLETIN NUMERO 15


DIRECTOR: Pedro A. Ventocilla Olaya

DIRECCION: Jr 1 de Julio 463 Dep. 103

TELEFONO: 989942091E-MAIL: boletinomap@gmail.com


CONSEJO EDITORIAL:
Carlos Franco

Manuel Ungaro


A NUESTROS 16,269 LECTORES:



Estimados lectores con esta edición, llegamos al número 15, nuestro país descubrió con horror que el narcoterrorismo controla mucho más territorio del que el gobierno nos quiere hacer creer, han muerto salvajemente 14 peruanos y ningún Ministro asume la responsabilidad política de este crimen, don Antero no ha tenido el gesto que enalteció a otros insignes peruanos, y se ha dedicado a buscar justificaciones triviales a esas muertes inútiles de jóvenes peruanos que han muerto defendiendo a la sociedad peruana.
Los alimentos suben de precio, el kilo de piña esta a S/. 3.50, un escándalo, dirían nuestras abuelas, las carreteras siguen siendo tan peligrosas como en la época de la Señora Zavala, la Bolsa de Valores peruana sigue inestable así como la economía, el dólar a la baja, inflación también baja, el gobierno dice controlada pero los niveles de desnutrición infantil aumentan, ese es el Perú del año 2009 que estamos viviendo.
La semana pasada el Poder judicial condenó a Alberto Fujimori en un proceso impecable, lastima que esa conducta no sea replicada en los procesos judiciales para los peruanos de a pie.
El menú de este boletín es EL CUSCO ESTA CAMBIANDO Y CAMBIARA MAS…Por Ricardo Monteagudo Valdez; NECESARIA Y URGENTE INTEGRACION DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD , ES EL GRAN RETO Por José Castro Navarro; PPK Y CARRANZA DEFIENDEN POLITICA MONETARIA Econ. Víctor Medina Calderón; LA CRISIS DEL CAMBIO CLIMATICO EN EL PERU Y EL MUNDO Por: Raúl Chacón Pagán; SOMOS UN PAIS MAL ADMINISTRADO Por: Mesías Guevara Amaifuén; EL FUTURO DE LOS CAMELIDOS DOMESTICOS EN EL PERU Por Herminio Ludeña Enciso ; LA CARTA DE LA TIERRA; ROL DE LA MUJER EMPRESARIA EN EL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE; RESULTADOS DEL FORO MUNDIAL DEL AGUA; DIAN INTERNACIONAL DEL MONUMENTO Y SITIOS; CARTA DEL GOBIERNO REGIONAL AL ALCALDE DE CHICLAYO.
Amigos lectores, esperamos que este boletín numero 15 sea de su agrado, tambien esperamos sus criticas a fin de mejorar.
Amigos lectores, recuerden consumir alimentos nativos y no transgénicos , eso es mejor para nuestra salud y la de nuestros hijos, así también colaboraremos para que mejore la economía de nuestros campesinos


EL CUSCO ESTA CAMBIANDO Y CAMBIARA MAS…



Por Ricardo Monteagudo Valdez

El Cuzco esta cambiando, y cambiará más, es por eso que la pronta construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero es fundamental no sólo para el desarrollo turístico e integral del departamento, sino también para el desarrollo turístico y eco turístico de la Macro Región sur.

Sólo el perfil urbano del Cuzco y alrededores de los últimos 10 años ha cambiado considerablemente, gracias al boom del turismo; consecuencia lógica de buenas políticas y la erradicación del terrorismo. Pero la cosa da para mucho más. Especialmente para Arequipa y Puno.
Un aeropuerto internacional que reciba directamente a los turistas extranjeros las 24 horas del día y no las 6 que el saturado Aeropuerto Velasco Astete -ubicado en el casco urbano del Cuzco- puede dar; evitándole al visitante extranjero, la obligada escala y permanencia en Lima, le daría a la ciudad del Cuzco un respiro ambiental, eliminando el ruido y el daño ecológico que viene soportando esta ciudad, además como resulta obvio, un extraordinario impulso, muy superior al que ya tiene, para crear más infraestructura y servicios turístico que crecerían en progresión geométrica a lo largo y ancho de su radio urbano y que se extendería a todos los corredores y circuitos turístico existentes y por crearse en el departamento y en toda la macro región sur, en especial repetimos, Arequipa y Puno que tienen muchísimo que ofrecer, no sólo al turista americano o europeo, sino especialmente al chileno, argentino y brasilero.

Todo esto, dicho sin exceso de optimismo, es totalmente factible en menos de un lustro dado el crecimiento exponencial del sector - pese a la crisis económica internacional-; si se contase con un nuevo aeropuerto de las dimensiones del que se planteó como necesidad de estado. Hace 8 años, cuando el gobierno de Transición de Valentín Paniagua, tomó la decisión política de desempolvar el proyecto que desde el fin del segundo gobierno de Belaúnde -que empezó los estudios con la
previsión propia del Estadista-; fue postergado 15 años más, no sólo por el bajo flujo turístico como consecuencia del terrorismo que asoló nuestro país, sino también por evidentes intereses de las compañías aéreas Fawcett y AeroPerú que cuestionaban la factibilidad técnica de Chinchero para no perder el oligopolio del negocio del transporte aéreo al Cuzco, y de las grandes corporaciones hoteleras de Lima que hubieran perdido un gran porcentaje del negocio del hospedaje y los servicios turísticos.
Esa es la cruda realidad y la razón para no sacar a licitación internacional, la concesión al sector privado a través de muchas posibles que iremos comentando más adelante, del Aeropuerto Internacional de Chinchero; la misma que con mayor grado de responsabilidad y menos argumentos, dilató 5 años más la administración de Toledo, amparada en el informe de Junio del 2002 de la firma consultora Currie & Brown, que si bien ( ¡ albricias ¡), reconoce la factibilidad técnica del aeropuerto en Chinchero, negada durante muchos años por las líneas aéreas nacionales y autoridades de aeronáutica; plantea que su construcción es un tema que se justificaría en ¡ 20 años más!, hecho que la realidad demuestra lo contrario, ante el evidente crecimiento exponencial del flujo turístico al Cuzco, que de medio millón de visitantes nacionales y extranjeros en el 2001, pasó al millón seiscientos en el 2008 ,de los cuales más de un millón fueron extranjeros con proyecciones a duplicar esa cantidad en pocos años ; Lo cual como se ve justificaría plenamente a Chinchero. Como se justifican por mencionar a algunos focos turísticos en América Latina, lugares como Puerto Vallarta, Ixtaoa, Cozumel, Punta Cana, Varadero, etc. Todos ellos dotados de Aeropuertos Internacionales que reciben 2 y 3 millones de turistas al año Y en donde hay un cuidado del habitat natural.

¿ No tienen el Cuzco y los otros focos, Arequipa y Puno la posibilidad de atraer esa cantidad de turistas?........ Por supuesto que sí, Arequipa el 2008, llegó a la cifra de 200.000 turista extranjeros, cifra similar con la que se manejaba el Cuzco a fines de la década del noventa, etapa en la que se inicia el despegue turístico en ese departamento. Chile recibe anualmente cifras similares a las del Perú en totalidad de turistas extranjeros que los visitan sin contar con el potencial turístico que tenemos.
Por lo tanto la posibilidad que Arequipa llegue a la cifra del millón de turistas extranjeros en los próximos 10 años, es tan real como que el Cuzco, llegué a los 3 millones. Las mismas que se acrecentarían notablemente con la existencia de un nuevo Aeropuerto Internacional en el Cuzco.
¿Cuánto tiempo más dilatará el actual gobierno la convocatoria a Licitación Internacional para entregar en concesión al sector Privado, el Aeropuerto?.........Hasta ahora no hay visos ni señales claras de querer hacerlo, ya que de un lado se argumenta falta de disponibilidad de recursos para actualizar los estudios y de capacidad de convocar a la empresa privada en condiciones interesantes y justas. Y de otro, urge una participación más activa de las autoridades e instituciones regionales y macro regionales.
¿ Son tan fuertes los lobbies y las coaliciones centralistas de poder?.......... Sin ninguna duda, tanto que el Proyecto Camisea por ejemplo, se dilató décadas y el contrato original, destinado a satisfacer la demanda interna, firmado en el Gobierno de Transición, fue modificado para destinarlo a la exportación, con las consecuencias y reclamos macro regionales que hoy vivimos. El cuco antidescentralista existe. Y si no se hacen sinergias macro regionales, con Chinchero, pasará lo que con Camisea.


NECESARIA Y URGENTE INTEGRACION DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD , ES EL GRAN RETO


Por José Castro Navarro
Estamos al inicio del siglo XXI y en el horizonte se vislumbra la esperanza de alcanzar mas tarde que nunca la preciada unidad e integración de la Micro y Pequeña Empresa; desde luego, que ésta es la justa aspiración de quienes bregamos desde nuestros gremios y/o asociaciones MYPES por hacer realidad ese objetivo estratégico.
Está fresca en la memoria el gran logro integracionista de los MYPES puesto de manifiesto hace doce años en SENATI que congregó 600 asociaciones y gremios MYPE , acción unitaria alentadora que originaría a la Confederación Nacional de Gremios de la Micro y Pequeña Empresa – CONAMYPE-. Los años demostraron que faltó no sólo conciencia y responsabilidad dirigencial y de liderazgo que permitiera la consolidación de ese proyecto fallido, que la historia se encargará de juzgar. Esta amarga experiencia también presente en la memoria del empresariado de la Micro y Pequeña Empresa, fue debilitando la fortaleza de la unidad y la integración cundiendo la desmoralización y la falta de credibilidad organizativa, produciéndose un “rompan filas” en los gremios, desarticulando al sector, privándolo de su vigor y creatividad para ser el ente representativo e interlocutor frente al Estado y la sociedad.
No es nuestra intención analizar en esta nota los detalles y responsabilidades individuales y colectivas del porque el Sector de la Micro y Pequeña Empresa está como está, pretendemos sí precisar las características humanas de empresarios y dirigentes que al culminar el siglo XX dejamos una herencia que de ninguna manera debemos ni tenemos que levantar como paradigma en este nuevo milenio.
En los últimos treinta y ocho años la Micro y Pequeña Empresa fue logrando presencia determinante hasta lograr su identidad empresarial, convirtiéndose en el sector estratégico de la economía nacional. Nadie se atrevería a dudar de su invalorable e incalculable aporte al desarrollo del país, ha sido, es, y seguirá siendo el colchón de las crisis económicas cíclicas, históricas y de coyuntura, sin embargo no obstante su fuerza cuantitativa, su creatividad para generar empleo y desarrollar tecnología, innovar y modernizar las relaciones de producción no ha generado líderes estratégicos competitivos, acorde con los tiempos de cambios violentos que vive el mundo y el Perú.
Los últimos 38 años, el movimiento social peruano es ilustrativo para entender una cultura del yoyismo que anidó en las organizaciones sindicales, políticas y sociales y que aun hoy en la revolución de los conocimientos y la sociedad de la información, persiste. Recordemos las grandes divisiones en los sindicatos las acciones liquidacionistas que se procesaban entre los grupos partidarios, las acusaciones de todo tipo cuyo único propósito consistía en la destrucción del oponente dirigencial, político, sindical, es decir la cultura de la derrota, de la frustración, del fatalismo y del fanatismo que destruía organizaciones, sentimientos y causas justas, la historia de los últimos cuatro décadas está saturada de esos ejemplos y los protagonistas también están identificados plenamente como los portadores del “yoyismo”, cáncer del que no se salvaron, ni salvan, políticos, sindicalistas, dirigentes sociales que en nombre de la “unidad” destruían sin piedad los gérmenes de la unidad y de la integración que clamaban y siguen clamando sus dirigidos y la sociedad para el desarrollo.
La Micro y Pequeña Empresa en su desenvolvimiento y desarrollo como sector incorporó esa cultura del YO, como parte de una concepción equivocada que nada tiene que ver con el Liderazgo auténtico, constructor del desarrollo. Esta cultura del YO es el germen desintegrador, enclavado como una garrapata en el cerebro de individuos que fungen de dirigentes, de “líderes” del sector.
Yo más yo = YO, es su filosofía, tiene la fuerza bruta del elefante para embestir al MYPE unitario, cual avestruz se pavonea para precisar sus relaciones, aúlla como el lobo para generar terror, ágil como el buitre para saciarse de carroña, se arrastra, como culebra esparciendo el veneno de la desunión, pero sobre todo es maquiavélico (con el perdón del gran Maquiavello) sin saberlo o sabiéndolo, ha convertido el “divide y reinarás”, en el paradigma fundamental de su actividad “dirigencial”
¿Cómo siendo más de tres millones quinientos Mil MYPES a nivel nacional, el sector no ha podido consolidar una vanguardia sólida, moderna, científica, tecnológica, visionaria y constructora del desarrollo? Más que una pregunta, es una reflexión profunda a la que debemos y tenemos que someternos todos los directivos MYPES, sin exclusiones.
El ventilador de la inconsecuencia ha esparcido por doquier la podredumbre de su ineficiencia dirigencial y hoy en el año 2009, muchos dirigentes, pueden mostrar en su pequeñez y con orgullo vergonzante, la miseria de su incompetencia. Por supuesto que hay honrosas excepciones de hombre probos que han cumplido y cumplen con honor su rol de líderes, pero que tampoco han sido capaces de superar el conformismo. Y, por supuesto que siguen pululando los oportunistas de siempre, que van de tienda en tienda, ofertándose y mendigando las prebendas que adornan su mediocridad e inconsecuencia.
Pero no sólo somos los MYPES, son los grupos de poder, los hombres del poder que han hecho de la manipulación su herramienta más eficaz para corromper conciencias y usar a los gremios y asociaciones a sus propios beneficios e intereses. Por ahí hay algunos políticos mediocres que quieren llegar al poder a pesar de que ya algunos han sido hasta VicePresidentes de la República, y con toda seguridad que no se les quita el siueño pensando en ser congresistas , obviamente para seguir medrando, en ese propósito seguirán usando el nombre de la MYPE.
Cuantos políticos dentro y fuera del poder de todo tipo y tamaño se vistieron con el rodaje MYPE y asumieron como propio el lenguaje del sector, con el fantasma de Maquiavelo recorriéndoles el cerebro, han contribuido y hasta promoviendo la división y desarticulación de los MYPES: divide y reinarás, cual canto de sirena arrullándoles su pancita burocrática, promueven encuentros, eventos y hasta “congresos unitarios” MYPES donde el objetivo es ganarse “alguito”. Para ello se prestan descaradamente algunos “dirigentes” que se dicen luminosos y que reclaman para sí el mérito de “mesías” MYPE.
La balanza de la historia inclinará el platillo de la razón y la verdad para los estudios y las nuevas generaciones de empresarios del Perú. Hoy nos urge seguir afirmando con fe y esperanza el presente y el futuro, nuestra fe, firme inmarcesible es que la Empresa Nacional que es la Micro y Pequeña Empresa seguirá fortaleciendo su identidad como sector estratégico del desarrollo nacional y nuestra esperanza es que está en camino una nueva generación de auténticos líderes, estrategas constructores de la unidad e integración MYPE que no solo recusarán la herencia y cultura del yoyismo, sino que harán viable una nueva cultura empresarial, enarbolarán el Liderazgo Transformador, aplicarán el Empowerment, el Trabajo en Equipo y el Conocimiento como las herramientas e insumos fundamentales para la sostenibilidad, la competitividad la eficiencia y la eficacia de la Micro y Pequeña Empresa. Hoy en la era digital, los líderes tiene que avanzar en la construcción de una propuesta que se sustente en la integración de la diversidad como paradigma de construcción de la unidad MYPE, es decir UNIDAD EN LA DIVERSIDAD, en todos los estamentos de la sociedad peruana, es el gran reto de la hora presente para afianzar un Proyecto Nacional de Desarrollo.
A la Micro y Pequeña Empresa, a su empresariado y sus dirigentes estratégicos con visión de futuro les corresponde comprender y asumir ese reto.


PPK Y CARRANZA DEFIENDEN POLITICA MONETARIA


Econ. Víctor Medina Calderón *

Para el día 16 de abril próximo, se anuncia, en nuestra bella Arequipa, el dictado de la Conferencia Magistral “Diagnostico del Perú frente a la crisis mundial”, a cargo del ex ministro Pedro Pablo Kuczynski - el popular y sonriente PPK de la televisión y de la radio - quien, seguramente, ante un grupo de estudiantes y maestros de la Universidad Católica Santa María, congregados en el auditorium William Morris, propondrá la aplicación de medidas de política económica monetarista para superar la crisis interna. Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, con su acostumbrado juego de cintura, al estilo de su primo, el “puma” Carranza, ha reclamado al BCR “una política monetaria más agresiva”. Es decir, la aplicación de un modelo monetarista que ha sido la causa de la crisis financiera mundial; ¿Cómo va ser el mundo y nuestro país diferentes si seguimos aplicando lo mismo? Veamos.

Lo que está sucediendo en el sistema financiero mundial no sólo no es nuevo, sino que no debe considerarse como un fracaso del sistema capitalista en general; es sencilla y contundentemente un fracaso de la teoría neoclásica y la receta neoliberal. A lo largo de varias décadas estas ya sufrieron impugnaciones, pero resistieron indemnes y lograron reciclarse, no por su consistencia a racionalizar intereses específicos como lo ocurrido en el mundo financiero, estadounidense en particular.

Los discursos y conceptos clásicos – neoclásicos entraron en serio cuestionamiento precisamente en la crisis de los años treinta del siglo XX, pues se demostró la inconsistencia de uno de los postulados básicos de la teoría convencional: el hecho de que el mercado libre guiado por la iniciativa privada ( coordinada ésta metafísicamente por la “mano invisible”) conducía a la asignación óptima de los recursos, y que si, por alguna falla del destino, el sistema incurría en un desequilibrio – algunos factores quedaban desocupados o algunos precios se salían de la libre competencia -, el equilibrio se restablecía solo.

La historia económica señala que esta teoría funcionó de tal forma que permitía considerarla como sostenible durante el siglo XIX, pero a partir de la primera post guerra el escenario económico mundial cambió. La flexibilidad de los mercados se redujo por la monopolización y sindicalización y porque los estados rompieron con las reglas de libre mercado adoptando políticas defensivas y ofensivas nacionales a través del proteccionismo y las devaluaciones competitivas.

Dicha teoría fue cuestionada por Keynes quien formuló que los mercados podían quedar en desequilibrio en forma prolongada y que para sacarlos de ahí había que aplicar una política monetaria activa (bajando las tasas de interés para fomentar la demanda, la inversión y el consumo). La teoría cuestionada consideraba el dinero como un residuo y no concebía una política monetaria activa. Y si la política monetaria no daba resultado, una política fiscal activa generaría demanda “por fuera” del mercado privado, es decir, desde el Estado.

La premisa monetaria está sustentada en el concepto clásico del equilibrio A=I (Ahorro=Inversión). Así, la Federal Reserve System (FED)-en los Estados Unidos-, alentó el consumo no sólo mediante la baja de la tasa de interés y la inyección de “moneda – crédito – irregular” a los bancos y financieras, sino compartiendo e instando a que los gobiernos bajen los impuestos. Lo acontecido posteriormente fue que la baja de la tasa de interés desalentó a que el resto del mundo ahorre a fin de seguir prestando a los norteamericanos en particular (es el caso de los fondos o bonos soberanos), quienes habían recibido el mensaje de seguir consumiendo.

Es decir, se agrego leña al fuego, ya que la política adoptada fue la de seguir pidiendo prestado, con el absurdo de pretender pagar menos intereses cuando era mas riesgosa la condición de deudor. Hasta que llego la crisis financiera que viene arrastrando al mundo globalizado.

El mundo de las grandes finanzas, que creía haber dominado el riesgo, descubriría que los modelos monetarios eran en realidad fantasiosos, teóricos y ortodoxos, y que las instituciones financieras ya no estaban en condiciones de evaluar una parte importante de sus activos. Así, los llamados “bonos soberanos”, como señala el profesor Ibrahim Warde, de la Universidad de Tufos, Massachussets, ingresaron con fuerza en el capital de las multinacionales financieras y éstas abandonaron sus preceptos ideológicos liberales o neoliberales y los aceptaron sedientos de liquidez.

De otro lado, la estatización de las hipotecas fallidas, sumadas a las medidas sin precedentes tomadas en los últimos meses, marca no sólo un cambio en las prácticas de mercado y en la relación entre estados y mercados, sino también pone en la picota los planteamientos de la teoría neoclásica y evidencia el fracaso de las teorías monetarias, de corte ortodoxo y autoritario (particularmente referidas a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional -FMI), infiltradas dentro de los regímenes democráticos y de libertad individual.

El ingreso casi simultáneo de varios fondos soberanos (en su mayoría fondos provenientes de países emergentes) suscitó diversas reacciones. Si bien los bancos alaban las ventajas que ofrecen inversores “masivos, pasivos y pacientes” de China, Singapur, India, Corea del Sur, Kuwait, Brasil, Argentina, Venezuela, Perú y Rusia, lo real es que están acudiendo en salvataje de los gigantes de las finanzas como la Morgan Stanley, Merrill Lynch, Bear Stearns, Citigroup, entre otros.

Un breve diagnóstico de lo que está ocurriendo en el “mundo monetario” es que la crisis se origina en la falta de regulación en el manejo de los instrumentos y/o productos financieros. El propio ex secretario del Tesoro de los EEUU, Henry Paulsen, señalo: “Tenemos una estructura de regulación financiera arcaica”. El problema es que disponer de buenas regulaciones no es una cuestión teórica, sino de la práctica de poder, en este caso de los operadores financieros.

El mercado financiero internacional tendría que ser considerado un bien público, como un servicio de consumo indispensable y por lo tanto estar regulado de acuerdo a los intereses públicos.


Arequipa, abril del 2009
*Consultor economista del BM y del BID



LA CRISIS DEL CAMBIO CLIMATICO EN EL PERU Y EL MUNDO


Por: Raúl Chacón Pagán

El cambio climático y el calentamiento global no es más un debate científico ni un tema del futuro lejano. También ha llegado al Perú y ya está produciendo cambios visibles. Por lo pronto, glaciares como el Pastoruri están retrocediendo cada vez más, convirtiéndose en un peligro para el abastecimiento de agua en la costa. En otras zonas del país, importantes cultivos empiezan a replantear una nueva ubicación.
El calentamiento global, que genera el cambio climático, se ha convertido en una de las mayores amenazas a la seguridad del mundo en el siglo XXI. Lo que hasta hace unos años era percibido como un problema científico lejano y poco conocido, por el que ningún Estado estaba dispuesto a hacer algo, hoy constituye una problemática central en la política internacional que demanda acción inmediata. El fenómeno conocido como ‘calentamiento global’ se refiere a las crecientes temperaturas que vienen experimentado la atmósfera terrestre y los océanos en las últimas décadas, debido básicamente a la actividad humana. La emisión de gases de efecto invernadero, en especial el dióxido de carbono (CO2), no ha cesado de incrementarse en los últimos años, estimulado por la creciente actividad industrial de países como la China e India, y reforzado por el continuo uso de combustibles fósiles (carbón, petróleo y sus derivados) de la Unión Europea y los Estados Unidos.
Si bien este proceso viene ocurriendo desde finales del siglo XIX, los estudios demuestran que se intensificó significativamente en la década pasada, y si todo sigue igual este siglo la tierra podría calentarse entre 1.1 y 6.4 °C, según las proyecciones iniciales del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático. Si estas proyecciones se cumplen los cambios climáticos podrían tener un impacto mortal en la vida de muchas especies, al alterar las precipitaciones sobre la tierra y generar más huracanes, sequías prolongadas e inundaciones debido al deshielo de los glaciares del mundo.
Como todos los países, el Perú no es ajeno a las terribles consecuencias que traerá este fenómeno en los próximos años. Según el Centro de Investigación de Cambio Climático del Reino Unido, el Perú sería el tercer país más afectado por los efectos del calentamiento global, debido a la cantidad de microclimas con los que cuenta y a la situación de pobreza en la que vive la mayoría de la población. La creciente temperatura de la atmósfera está causando el rápido deshielo de los gigantes glaciares de nuestras cordilleras. Así, un estudio del paleontólogo estadounidense Lonnie Thompson demostró que el glaciar Qori Kalis, en la cordillera de Vilcanota, desaparecerá en cinco años, en lo que es la prueba más clara del actual cambio climático. El glaciar andino Qori Kalis es una vertiente de la capa de hielo de Quelccaya, la mayor masa gélida existente en los trópicos.
Otro nevado, el Pastoruri, situado en la Cordillera Blanca peruana, también está retrocediendo rápidamente y ya no se considera un monto de hielos perpetuos, sino una simple cubierta de hielo, debido a la pérdida de 700 kilómetros cuadrados de superficie glaciar, señaló el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA). “Vemos también que lo que era una sola masa de hielo se ha dividido en dos y continúa el proceso de retroceso y disminución glaciar. Además, se han formado nuevas lagunas a consecuencia de ello”, acotó Marco Zapata, director de la Unidad de Glaciología del INRENA. "Hasta hace 15 años se llegaba a Pastoruri y no se tenía que caminar porque la nieve la tenía en los pies, ahora hay que caminar bastante para encontrarla", señaló con nostalgia Lorenzo Beck, de la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas del INRENA.
En la misma zona cordillerana, el cambio climático fue el responsable de la desaparición del glaciar Broggi, aseguró Zapata. El Broggi habría desaparecido en 2005, pese a haber contado con una superficie superior a los 1,8 kilómetros cuadrados en 1995. El glacial se encontraba al este de la ciudad de Yungay, en la cabecera de la quebrada de la laguna de Llanganuco, en la provincia de Huaraz, unos 400 kilómetros al noreste de Lima. Zapata comentó que la superficie de la Cordillera Blanca, la cadena montañosa cubierta de hielo que discurre por el centro norte del Perú, es de 535 kilómetros cuadrados, lo que representa una disminución de 25 % respecto a 1970. El científico recordó que entre 1948 y 1977 el promedio de retroceso anual de los frentes glaciares en la cordillera era de entre ocho y nueve metros por año, pero desde 1977 hasta la fecha el retroceso es del orden de 20 metros.
Por si fuera poco todo lo anterior, en los últimos 35 años hemos perdido del 22 % de nuestros glaciares y el 12 % del agua, según el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMIH) y el Programa de Cambio Climático y Calidad del Aire. El Perú alberga el 70% de los glaciares tropicales del mundo, y el incremento de temperatura amenaza con derretirlos. Si esta tendencia continua, la desaparición de los glaciares se describe como ‘inminente’, al igual que en países vecinos como Bolivia, Colombia y Ecuador. Los expertos aseguran que este proceso afectará el suministro de agua de millones de personas, poniendo en riesgo el abastecimiento eléctrico y la agricultura. Si bien el derretimiento de los glaciares podría tener un primer impacto positivo, ya que el agua derretida puede generar abundantes cantidades de energía hidroeléctrica para el Perú y sus vecinos, los científicos aseguran que esta bonanza de agua probablemente no duraría más allá del 2050. Es decir, este crecimiento económico sólo podría ser temporal. Y según un informe de la Comunidad Andina (CAN), sus países miembros tendrán pérdidas anuales conjuntas de 30.000 millones de dólares en 2025 a causa del cambio climático.
En el Perú, la ley 29263, publicada el 2 de octubre del 2008, modificó el Código Penal y la Ley General del tal forma que los delitos contra el medio natural serán sancionados con pena privativa de libertad entre dos y diez años. De inmediato, el Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, anunció que su portafolio ministerial coordinaría con la Fiscalía de la Nación, a fin de trabajar conjuntamente en la aplicación de dicha Ley. No obstante, consideró que, más allá de la aplicación de sanciones o el carácter disuasivo de las mismas, se necesita establecer en el país una real conciencia de preservación ambiental para no sancionar el delito cometido, sino más bien evitar que se cometa.
En el mundo, recientemente, la proliferación de diversas organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales que intentan proteger el ambiente ha sido significativa. Organizaciones como ‘Green Peace’ o ‘Friends of Earth’ han presionado a muchos gobiernos para que tomen mayores medidas en la protección del medio ambiente. Sin embargo, los ciudadanos también podemos hacer mucho por el planeta cambiando nuestras pautas de consumo de agua y energía, para empezar.


SOMOS UN PAIS MAL ADMINISTRADO


Por: Mesías Guevara Amaifuén

Uno de los retos que tienen las naciones, es desarrollar su competitividad, para que ello ocurra es necesario que identifiquen cuales son sus ventajas competitivas, las mismas que deben ir mas allá de las ventajas comparativas. Ante esa situación resulta imperativo desarrollar el pensamiento estratégico, que tenga como Visión y Misión, concebir el país en la que queremos vivir, así como las gran tareas que ayuden a consolidar los objetivos nacionales, tales como la eliminación de la pobreza, la exclusión social, la eliminación de la corrupción y el desempleo.
Para desarrollar el pensamiento estratégico grandes autores como M. Porter, Prahalad, Hamel, Mintzberg, entre otros, nos dan grandes lecciones los mismos que nos ayudan a lograr este desafío.
En ese derrotero debemos definir los recursos y capacidades con que cuenta nuestro país, aquí, sin lugar a dudas destacan los recursos naturales, que los encontramos distribuidos en nuestro mar azul que alberga una gran riqueza marina, en la estoica serranía que encierra los tesoros minerales, en la alegre costa que en sus valles albergan los proyectos agroindustriales e industriales y en la misteriosa selva que guarda en su seno la biodiversidad y hermosos bosques.
También encontramos el legado histórico, que nos han dejado los antiguos peruanos. A pesar del infortunio, de las vicisitudes que le toca enfrentar, el peruano también resulta ser un gran recurso de nuestro país, y se caracteriza por sus nobles y grandes sueños, por su gran creatividad, por su ímpetu de salir adelante junto a su familia. Después de inventariar los recursos con que cuenta nuestro país, no podemos afirmar que somos un país pobre, lo que sí debemos manifestar es que somos un país mal administrado.
Como país debemos identificar cuales son las actividades primarias y estas deben definirse sobre nuestro core competence, es decir, sobre nuestras habilidades esenciales, por eso es menester que siempre estemos en la dinámica constante de identificarlos y consolidarlos. Las actividades primarias deben ser parte de una cadena o malla de valor, los que deben tener como objetivo, generar una ventaja competitiva, la misma que debe ser sostenible y permanente, para de esa manera poder consolidar un liderazgo mas allá de nuestras fronteras. Cabe resaltar que las habilidades esenciales deben ser difíciles de imitar y que se generan con la constante innovación.
El escenario que hoy nos toca vivir tiene como característica fundamental los cambios constantes, así como los altos desarrollos tecnológicos. Desarrollar el pensamiento estratégico debe ser una actividad continua y de alta prioridad, los programas de largo plazo, apoyados en las herramientas como la prospectiva, su uso deben ser más continuo en las diversas actividades políticas, sociales, económicas y tecnológicas.
Somos un país mal administrado como consecuencia de la falta de liderazgo y capacidad de gestión de los que lideran el manejo de la cosa pública. Esta carencia lamentablemente se da en todos los niveles del gobierno, es decir, nacional, regional, provincial y distrital.
Colabora con esta carencia el alto nivel de corrupción, los momentos actuales nos exigen que consolidemos en nuestro país, una revolución cultural y espiritual que contemple el crecimiento y desarrollo de los peruanos, para poder lograr la conquista del peruano por si mismo y que a la vez podamos alcanzar la conquista del Perú por los peruanos, para los peruanos.


EL FUTURO DE LOS CAMELIDOS DOMESTICOS EN EL PERU


Herminio Ludeña Enciso (*)


ANTECEDENTES

Existen grandes desaciertos en las declaraciones de los dirigentes de algunas asociaciones de productores alpaqueros en relación a las poblaciones alpaqueras en Australia y Nueva Zelanda. Estos señores manifiestan que “en once años más llegarían a tener la misma población de alpacas que el Perú” y que incluso “nos aventajarían en ofrecer al mundo mejor calidad de fibra, gracias al apoyo tecnológico y los incentivos que allí brindan”. De acuerdo al crecimiento poblacional en explotaciones alpaqueras bien conducidas si esos países oceánicos que actualmente tienen alrededor de 60,000 cabezas de ganado camélido, en once años tendrían poblaciones con crecimientos de hasta el 40% en los dos primeros años para luego estabilizarse en crecimientos de 30% con tendencia a bajar, esto debido a que en los países oceánicos las tierras son utilizadas mayormente en ganadería y agricultura, aparte de una minería que – muy posiblemente – se acoge a las leyes ambientales de dicha región. Sin embargo resulta bastante costoso dedicar las tierras – actualmente utilizadas en otras crianzas – a la crianza de los camélidos, establecer pasturas, tener agua con suficiencia y además se debe tener en cuenta las sacas anuales de machos no aptos para la reproducción, machos viejos, hembras no aptas para la reproducción, hembras “matacrías”, hembras viejas, enfermedades propias de dichos países como las parasitosis gastrointestinales, la ectoparasitosis, la hidatidosis y la distomatosis, siendo esta última enfermedad de alta mortalidad en las alpacas. Además existe la posibilidad que se puedan reproducir enfermedades que aún no han sido reportadas en nuestro país, por lo cual el avance tecnológico debe tener un avance más lento y seguro a fin de descartar la posibilidad de la presencia de epizootias severas. En el Perú – los productores y técnicos – debemos mirar hacia adentro y ver lo que podemos hacer con las especies camélidas y preocuparnos por las políticas agrarias, que nos están llevando al descalabro. Tengan la seguridad los productores que en once años otros países podrían llegar al medio millón de alpacas, pero si nosotros seguimos estancados y favoreciendo a empresas textiles nacionales y trasnacionales, empresas acopiadoras que intermedian entre dichas empresas y los productores, si seguimos contribuyendo a la exportación de nuestras mejores alpacas, en la cual se incluyen alpacas de la raza Suri y alpacas de color, lo cual está prohibido por las leyes existentes, las mismas que dejan una ventana abierta para que el ex-CONACS – y en el futuro las oficinas regionales que se creen – permita dichas exportaciones, si seguimos haciendo reuniones científicas que no resuelven la atomización de los productores – que es el principal problema por el que están estancados los alpaqueros – y sólo dirigen sus experiencias a un sector minoritario de empresas y fundos, seguiremos en un camino lleno de frustraciones y una pobreza que se profundiza entre los pequeños criadores de alpacas. Es inadmisible que en estos momentos de desorganización de los pequeños productores alpaqueros, se hable de mejoramiento genético, de trasplante de embriones y de inseminación artificial. Lo primordial para comenzar con dicha tecnología de punta es efectuar una organización de los pequeños productores alpaqueros, ello debe hacerse simultáneamente a la capacitación de los mismos en los temas que le permitan fortalecer sus organizaciones, conocer lo que deben realizar respecto al manejo de sus hatos alpaqueros,

Por lo tanto los productores organizados, los organismos no gubernamentales y los gobiernos locales y regionales deben liderar los cambios que necesita la crianza de nuestros camélidos sudamericanos domésticos, los dirigentes no sólo deben buscar excusas a las malas acciones desarrolladas y deben buscar soluciones a los problemas de la pobreza crítica de los productores alpaqueros y vicuñeros.

En medio de la pobreza existente en los altos andes, se debe seguir trabajando con alpacas y llamas en el mejoramiento de la fibra, se deben establecer granjas o módulos comunales que permitan el utilizar toda la tecnología existente y que actualmente se ha desperdiciado en programas y/o proyectos que no tienen metas y objetivos que solucionen los problemas existentes no existe otro camino. Por este motivo el Ejecutivo y el Legislativo deben preocuparse más por la implementación de estas empresas asociativas y no tratar de fragmentar las comunidades campesinas, ya que existen proyectos de ley que amenazan los derechos de propiedad de estas organizaciones sociales. Paralelamente debemos mirar a nuestros camélidos silvestres: vicuña y guanaco, estas especies – especialmente la vicuña – deben ser el gran futuro de las comunidades campesinas. Hoy – en la especie vicuña – tenemos un pobre crecimiento poblacional, el mismo bordea el 7% anual, a pesar de tener tasas de natalidad del 60%; la caza furtiva y el descuido que tienen los productores en la época de parición no esta permitiendo un crecimiento de estas poblaciones de al menos un 20%, que debe ser el inicio de un gran cambio en la cría de estas especie camélida.

¿Qué debemos hacer? Para que nuestros camélidos domésticos y silvestres tengan un futuro promisorio se deben seguir los siguientes pasos:

Ø Las poblaciones campesinas de los altos andes de Perú y otros países andinos son las encargadas de la conservación, protección y manejo de los camélidos silvestres. Estas deben ser – primeramente – organizadas y capacitadas convenientemente con el fin de mejorar la administración de sus organizaciones, luego se debe proceder a mejorar la producción y productividad de los hatos de camélidos silvestres. En los últimos treinta años se han efectuado infinidad de cursos y foros nacionales e internacionales sobre el mejoramiento de nuestros camélidos; finalmente no se ha avanzado nada. Hasta hoy los dirigentes de las Asociaciones de Productores Alpaqueros, de la Sociedad Nacional de Criadores de Vicuña (SNV) y de las múltiples Asociaciones Regionales, han sido elegidas de acuerdo a la conveniencia de los grupos que trafican, acopian y comercializan la fibra de vicuña. Aquí las asociaciones y foros nacionales – que funcionan en Lima – deben indicar lo que están haciendo con fondos proporcionados por entidades internacionales, específicamente para el desarrollo de los productores alpaqueros y de los productores vicuñeros. Actualmente algunas de dichas organizaciones están en proceso de desintegración, debido a la alta corrupción existente. Por lo tanto en necesario iniciar un programa bien estructurado de fortalecimiento institucional, que organice a los productores y los capacite convenientemente para que los mismos tengan la capacidad de realizar todas las actividades que conduzcan a sus rebaños hacia el desarrollo integral y con ello puedan – las poblaciones alto andinas – ser capaces de erradicar la pobreza crítica de sus regiones.

Ø Los productores conjuntamente con entidades de la sociedad civil y profesionales especializados deben preparar y entregar a las autoridades del ejecutivo y legislativo un proyecto de modificación de toda la normatividad legal, a fin de que la misma sea compatible con la conservación y desarrollo productivo de los camélidos sudamericanos domésticos y silvestres. La que hoy existe está permitiendo la subvaluación de la fibra de la alpaca, que no permite la inversión de los ingresos de los productores en el mejoramiento de sus hatos, sólo les está permitiendo la sobrevivencia de sus familias; estas normas legales están permitiendo la aparición de empresas acopiadoras de la fibra de la vicuña que en asociación con empresas trasnacionales están permitiendo la subvaluación de la fibra y la exportación de fibra ilegalmente obtenida. También se han formado empresas que están permitiendo la exportación de nuestras mejores alpacas, de alpacas de la raza Suri y de alpacas de color.

Ø El precio de la fibra de alpaca debe establecerse de acuerdo al precio internacional y de acuerdo al precio de las prendas que se confeccionan en base a la misma. Lo mismo debe ocurrir con la fibra de la vicuña, en que además se debe establecer normas legales que no permitan la aparición de empresas acopiadoras, que están permitiendo la desorganización de los productores a fin de subvaluar el precio de tan preciada fibra.

Ø La unión de los productores, con los gobiernos locales y regionales debe hacer posible en la Convención Internacional del Comercio de Especies de Flora y Fauna en Peligro de Extinción (CITES) y la convención existente con los países andinos, el establecimiento de una supervisión internacional a fin de evitar el tráfico de la fibra de la vicuña, actuando como veedores o supervisores de los convenios comerciales que se efectúan entre las asociaciones regionales y las empresas textiles en la comercialización de la fibra de vicuña que se produce y en la posterior industrialización de la misma, ello con el fin de ir eliminando la caza furtiva.

Ø Estando la vicuña sometida a semicautiverio en muchos lugares del Perú, es necesario el establecimiento de intercambios de grupos familiares de las diferentes regiones con el fin de evitar la consanguinidad y la aparición de defectos y taras debidas a la homocigosis. En este sistema de crianza de la vicuña y en la época de esquila se debe someter a estas especies a tratamientos antiparasitarios, previa revisión de su estado sanitario.

Ø Establecer programas de mejoramiento de praderas y establecimiento de pasturas exóticas, que hagan posible el crecimiento poblacional de los camélidos domésticos y el incremento de las poblaciones camélidas silvestres. En la actualidad las praderas en todas las regiones altoandinas están sufriendo una inagotable depredación de parte de comerciantes inescrupulosos que se dedican a la venta de leña de plantas arbustivas como la thola y la queñua, generando con ello la desaparición de nuestras praderas naturales. Es necesario que el Instituto Nacional de Recursos Naturales, la policía forestal, gobiernos locales y regionales realicen las labores que le son encomendadas y tengan las facilidades para realizar las mismas.

Ø Establecer programas de repoblamiento y tener áreas destinadas al establecimiento de granjas y/o módulos comunales en los camélidos domésticos y a la introducción de nuevos grupos familiares de camélidos silvestres, en comunidades campesinas con territorios aptos para la conservación y crianza de la vicuña.

Ø Las instituciones públicas deben tener como metas y objetivos el elevar el crecimiento poblacional de los camélidos domésticos con tasas de fertilidad y natalidad compatibles con el desarrollado en empresas alpaqueras y el establecimiento de la infraestructura más conveniente para el manejo de los hatos. En los camélidos silvestres se debe elevar su crecimiento poblacional con metas promedio del 20% anual (hoy tenemos tasas del 7.0%), se debe mejorar los sistemas de trabajo de descerdado y lavado de la fibra.

Ø Establecer una organización que haga posible la unión de todas las asociaciones regionales y su efectiva participación en los diferentes programas, en la comercialización de toda la fibra legalmente obtenida y promover la implementación de una industria textil andina, única forma de evitar las acciones de los grupos mafiosos que se encuentran dentro y alrededor de las instituciones públicas; solo así obtendremos finalmente la erradicación de la pobreza crítica en los altos andes. El CONACS – en los camélidos silvestres – sólo fijaba las fechas de esquila, apoyaba en algunas actividades, tomaba algunos datos de la misma y daba la certificación necesaria; ya el paternalismo debe terminar y debe existir una entidad que certifique la autenticidad de la fibra que procede de esquila de acuerdo con los censos realizados en las diversas comunidades campesinas productoras de fibra de vicuña.

Ø Las instituciones públicas deben seguir investigando a la vicuña en semicautiverio y determinar las limitantes que se estén presentando. Esta forma de crianza será el futuro de una crianza racional.

Finalmente es necesario estudiar e investigar todas las denuncias que han sido presentadas respecto al manejo y comercialización de la vicuña, sus productos y subproductos. Ello con el fin de que no exista impunidad para aquellos que han permitido la profundización de la pobreza de los productores vicuñeros y que todas estas actividades lindantes con la corrupción no se vuelvan a repetir.


LA CARTA DE LA TIERRA

PREÁMBULO



Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. En torno a este fin, es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras.

La Tierra, nuestro hogar

La humanidad es parte de un vasto universo evolutivo. La Tierra, nuestro hogar, está viva con una comunidad singular de vida. Las fuerzas de la naturaleza promueven a que la existencia sea una aventura exigente e incierta, pero la Tierra ha brindado las condiciones esenciales para la evolución de la vida. La capacidad de recuperación de la comunidad de vida y el bienestar de la humanidad dependen de la preservación de una biosfera saludable, con todos sus sistemas ecológicos, una rica variedad de plantas y animales, tierras fértiles, aguas puras y aire limpio. El medio ambiente global, con sus recursos finitos, es una preocupación común para todos los pueblos. La protección de la vitalidad, la diversidad y la belleza de la Tierra es un deber sagrado.

La situación global

Los patrones dominantes de producción y consumo están causando devastación ambiental, agotamiento de recursos y una extinción masiva de especies. Las comunidades están siendo destruidas. Los beneficios del desarrollo no se comparten equitativamente y la brecha entre ricos y pobres se está ensanchando. La injusticia, la pobreza, la ignorancia y los conflictos violentos se manifiestan por doquier y son la causa de grandes sufrimientos. Un aumento sin precedentes de la población humana ha sobrecargado los sistemas ecológicos y sociales. Los fundamentos de la seguridad global están siendo amenazados. Estas tendencias son peligrosas, pero no inevitables.

Los retos venideros

La elección es nuestra: formar una sociedad global para cuidar la Tierra y cuidarnos unos a otros o arriesgarnos a la destrucción de nosotros mismos y de la diversidad de la vida. Se necesitan cambios fundamentales en nuestros valores, instituciones y formas de vida. Debemos darnos cuenta de que, una vez satisfechas las necesidades básicas, el desarrollo humano se refiere primordialmente a ser más, no a tener más. Poseemos el conocimiento y la tecnología necesarios para proveer a todos y para reducir nuestros impactos sobre el medio ambiente. El surgimento de una sociedad civil global, está creando nuevas oportunidades para construir un mundo democrático y humanitario. Nuestros retos ambientales, económicos, políticos, sociales y espirituales, están interrelacionados y juntos podemos proponer y concretar soluciones comprensivas.

Responsabilidad Universal

Para llevar a cabo estas aspiraciones, debemos tomar la decisión de vivir de acuerdo con un sentido de responsabilidad universal, identificándonos con toda la comunidad terrestre, al igual que con nuestras comunidades locales. Somos ciudadanos de diferentes naciones y de un solo mundo al mismo tiempo, en donde los ámbitos local y global, se encuentran estrechamente vinculados. Todos compartimos una responsabilidad hacia el bienestar presente y futuro de la familia humana y del mundo viviente en su amplitud. El espíritu de solidaridad humana y de afinidad con toda la vida se fortalece cuando vivimos con reverencia ante el misterio del ser, con gratitud por el regalo de la vida y con humildad con respecto al lugar que ocupa el ser humano en la naturaleza.

Necesitamos urgentemente una visión compartida sobre los valores básicos que brinden un fundamento ético para la comunidad mundial emergente. Por lo tanto, juntos y con una gran esperanza, afirmamos los siguientes principios interdependientes, para una forma de vida sostenible, como un fundamento común mediante el cual se deberá guiar y valorar la conducta de las personas, organizaciones, empresas, gobiernos e instituciones transnacionales.

PRINCIPIOS
I. RESPETO Y CUIDADO DE LA COMUNIDAD DE LA VIDA

1. Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad

a. Reconocer que todos los seres son interdependientes y que toda forma de vida independientemente de su utilidad, tiene valor para los seres humanos.
b. Afirmar la fe en la dignidad inherente a todos los seres humanos y en el potencial intelectual, artístico, ético y espiritual de la humanidad.

2. Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor.
a. Aceptar que el derecho a poseer, administrar y utilizar los recursos naturales conduce hacia el deber de prevenir daños ambientales y proteger los derechos de las personas.
b. Afirmar, que a mayor libertad, conocimiento y poder, se presenta una correspondiente responsabilidad por promover el bien común.

3. Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas

a. Asegurar que las comunidades, a todo nivel, garanticen los derechos humanos y las libertades fundamentales y brinden a todos la oportunidad de desarrollar su pleno potencial.
b. Promover la justicia social y económica, posibilitando que todos alcancen un modo de vida seguro y digno, pero ecológicamente responsable

4. Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras.

a. Reconocer que la libertad de acción de cada generación se encuentra condicionada por las necesidades de las generaciones futuras.
b. Transmitir a las futuras generaciones valores, tradiciones e instituciones, que apoyen la prosperidad a largo plazo, de las comunidades humanas y ecológicas de la Tierra.
Para poder realizar estos cuatro compromisos generales, es necesario:

II. INTEGRIDAD ECOLÓGICA

5. Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida.


a. Adoptar, a todo nivel, planes de desarrollo sostenible y regulaciones que permitan incluir la conservación y la rehabilitación ambientales, como parte integral de todas las iniciativas de desarrollo.
b. Establecer y salvaguardar reservas viables para la naturaleza y la biosfera, incluyendo tierras silvestres y áreas marinas, de modo que tiendan a proteger los sistemas de soporte a la vida de la Tierra, para mantener la biodiversidad y preservar nuestra herencia natural.
c. Promover la recuperación de especies y ecosistemas en peligro.
d. Controlar y erradicar los organismos exógenos o genéticamente modificados, que sean dañinos para las especies autóctonas y el medio ambiente; y además, prevenir la introducción de tales organismos dañinos.
e. Manejar el uso de recursos renovables como el agua, la tierra, los productos forestales y la vida marina, de manera que no se excedan las posibilidades de regeneración y se proteja la salud de los ecosistemas.
f. Manejar la extracción y el uso de los recursos no renovables, tales como minerales y combustibles fósiles, de forma que se minimice su agotamiento y no se causen serios daños ambientales.

6. Evitar dañar como el mejor método de protección ambiental y cuando el conocimiento sea limitado, proceder con precaución.


a. Tomar medidas para evitar la posibilidad de daños ambientales graves o irreversibles, aun cuando el conocimiento científico sea incompleto o inconcluso.
b. Imponer las pruebas respectivas y hacer que las partes responsables asuman las consecuencias de reparar el daño ambiental, principalmente para quienes argumenten que una actividad propuesta no causará ningún daño significativo.
c. Asegurar que la toma de decisiones contemple las consecuencias acumulativas, a largo término, indirectas, de larga distancia y globales de las actividades humanas.
d. Prevenir la contaminación de cualquier parte del medio ambiente y no permitir la acumulación de sustancias radioactivas, tóxicas u otras sustancias peligrosas.
e. Evitar actividades militares que dañen el medio ambiente.

7. Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario.

a. Reducir, reutilizar y reciclar los materiales usados en los sistemas de producción y consumo y asegurar que los desechos residuales puedan ser asimilados por los sistemas ecológicos.
b. Actuar con moderación y eficiencia al utilizar energía y tratar de depender cada vez más de los recursos de energía renovables, tales como la solar y eólica.
c. Promover el desarrollo, la adopción y la transferencia equitativa de tecnologías ambientalmente sanas.
d. Internalizar los costos ambientales y sociales totales de bienes y servicios en su precio de venta y posibilitar que los consumidores puedan identificar productos que cumplan con las más altas normas sociales y ambientales.
e. Asegurar el acceso universal al cuidado de la salud que fomente la salud reproductiva y la reproducción responsable.
f. Adoptar formas de vida que pongan énfasis en la calidad de vida y en la suficiencia material en un mundo finito.

8. Impulsar el estudio de la sostenibilidad ecológica y promover el intercambio abierto y la extensa aplicación del conocimiento adquirido


a. Apoyar la cooperación internacional científica y técnica sobre sostenibilidad, con especial atención a las necesidades de las naciones en desarrollo.
b. Reconocer y preservar el conocimiento tradicional y la sabiduría espiritual en todas las culturas que contribuyen a la protección ambiental y al bienestar humano.
c. Asegurar que la información de vital importancia para la salud humana y la protección ambiental, incluyendo la información genética, esté disponible en el dominio público.


III. JUSTICIA SOCIAL Y ECONÓMICA

9. Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social y ambiental

a. Garantizar el derecho al agua potable, al aire limpio, a la seguridad alimenticia, a la tierra no contaminada, a una vivienda y a un saneamiento seguro, asignando los recursos nacionales e internacionales requeridos.
b. Habilitar a todos los seres humanos con la educación y con los recursos requeridos para que alcancen un modo de vida sostenible y proveer la seguridad social y las redes de apoyo requeridos para quienes no puedan mantenerse por sí mismos.
c. Reconocer a los ignorados, proteger a los vulnerables, servir a aquellos que sufren y posibilitar el desarrollo de sus capacidades y perseguir sus aspiraciones.

10. Asegurar que las actividades e instituciones económicas, a todo nivel, promuevan el desarrollo humano de forma equitativa y sostenible.

a. Promover la distribución equitativa de la riqueza dentro de las naciones y entre ellas.
b. Intensificar los recursos intelectuales, financieros, técnicos y sociales de las naciones en desarrollo y liberarlas de onerosas deudas internacionales.
c. Asegurar que todo comercio apoye el uso sostenible de los recursos, la protección ambiental y las normas laborales progresivas.
d. Involucrar e informar a las corporaciones multinacionales y a los organismos financieros internacionales para que actúen transparentemente por el bien público y exigirles responsabilidad por las consecuencias de sus actividades.

11. Afirmar la igualdad y equidad de género como prerrequisitos para el desarrollo sostenible y asegurar el acceso universal a la educación, el cuidado de la salud y la oportunidad económica.

a. Asegurar los derechos humanos de las mujeres y las niñas y terminar con toda la violencia contra ellas.
b. Promover la participación activa de las mujeres en todos los aspectos de la vida económica, política, cívica, social y cultural, como socias plenas e iguales en la toma de decisiones, como líderes y como beneficiarias.
c. Fortalecer las familias y garantizar la seguridad y la crianza amorosa de todos sus miembros.

12. Defender el derecho de todos, sin discriminación, a un entorno natural y social que apoye la dignidad humana, la salud física y el bienestar espiritual, con especial atención a los derechos de los pueblos indígenas y las minorías.

a. Eliminar la discriminación en todas sus formas, tales como aquellas basadas en la raza, el color, el género, la orientación sexual, la religión, el idioma y el origen nacional, étnico o social.
b. Afirmar el derecho de los pueblos indígenas a su espiritualidad, conocimientos, tierras y recursos y a sus prácticas vinculadas a un modo de vida sostenible.
c. Honrar y apoyar a los jóvenes de nuestras comunidades, habilitándolos para que ejerzan su papel esencial en la creación de sociedades sostenibles.
d. Proteger y restaurar lugares de importancia que tengan un significado cultural y espiritual.

IV. DEMOCRACIA, NO VIOLENCIA Y PAZ

13. Fortalecer las instituciones democráticas en todos los niveles y brindar transparencia y rendimiento de cuentas en la gobernabilidad, participación inclusiva en la toma de decisiones y acceso a la justicia

a. Sostener el derecho de todos a recibir información clara y oportuna sobre asuntos ambientales, al igual que sobre todos los planes y actividades de desarrollo que los pueda afectar o en los que tengan interés.
b. Apoyar la sociedad civil local, regional y global y promover la participación significativa de todos los individuos y organizaciones interesados en la toma de decisiones.
c. Proteger los derechos a la libertad de opinión, expresión, reunión pacífica, asociación y disensión.
d. Instituir el acceso efectivo y eficiente de procedimientos administrativos y judiciales independientes, incluyendo las soluciones y compensaciones por daños ambientales y por la amenaza de tales daños.
e. Eliminar la corrupción en todas las instituciones públicas y privadas.
f. Fortalecer las comunidades locales, habilitándolas para que puedan cuidar sus propios ambientes y asignar la responsabilidad ambiental en aquellos niveles de gobierno en donde puedan llevarse a cabo de manera más efectiva.


ROL DE LA MUJER EMPRESARIA EN EL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE



SEMINARIO PANEL

LOCAL: JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION. AUDITORIO DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA


PROGRAMA CONFIRMADO DE ANIVERSARIO

MIERCOLES 15 DE ABRIL 2009

08 30 a.m. Inscripción de los participantes
09:00 a.m. Bienvenida y presentación a cargo de la comisión organizadora.
09:10 “ Inauguración “SR. JOSE SALDAÑA TOVAR Congresista de la Republica

TEMA I Gestión y Fortalecimiento de capacidades e Institucional

09:30 Programas de fomento y promoción para las MYPES MINPRO
09.45 Gestión del Conocimiento CENTRUM LABAN.
10.00 Fortalecimiento del Capital Humano ONG CAPITAL HUMANO.
10.15 Empresa Exitosa GRUPO NOVA
10.30 Panel MYPES. CODEMYPE, COMPYMEP, ACUERDO NACIONAL MYPES.

TEMA II Productividad y Competitividad

10.45 Sistema de Estandarización del Proceso Productivo ISG.
11.00 Programa de Apoyo a las MYPES PAME- MIMDES
11.15 Plan de Desarrollo Social y Económico Regional GORE Lima Metropolitana
11.30 Cofee Break.

TEMA III Educación en seguridad nutricional y ambiental

12.30 Promoción y Apoyo a las Cadenas Agro productivas en el Perú, DGPA_MINAG
12.45 Nutrición con Productos Naturales SANTA NATURA.

TEMA IV Desarrollo Local Sostenible.

01.00 Panel de Gobiernos Locales.

TEMA V Sistemas de financiamiento.

01.30 Panel CAJAS Municipales Pisco, Huancayo, Arequipa, MIBANCO, EDPYME, CONFIANZA.


RESULTADOS DEL FORO MUNDIAL DEL AGUA


En marzo se efectuó el V Foro Mundial del Agua en Estambul (Turquía) y sus resultados han sido fuertemente cuestionados por organizaciones ambientales y de la sociedad civil quienes sostienen que la imposibilidad de llegar a un acuerdo para establecer el derecho al agua como un derecho humano básico refleja la manipulación que las transnacionales comercializadoras del líquido -principales organizadoras del Foro- han realizado. Sin embargo algún avance existió -apoyado decisivamente por Latinoamérica- al lograr que 25 países, a diferencia de los tres que lo hicieron en el Foro de México, firmen una declaración paralela que promueve el derecho humano al agua y saneamiento.

Uno de cada seis seres humanos (alrededor de mil millones) carece de acceso al agua y 2.500 millones (casi la mitad de la población del planeta) no tienen servicios de saneamiento.A continuación una selección de lo dicho por la prensa internacional al respecto:

Organizaciones civiles critican resultados del Foro Mundial del Agua (DW)http://www.dw-world.de/dw/article/0,,4119748,00.html

Las aguas siguen turbias (RFI) Recomedamos escuchar el
audiohttp://www.rfi.fr/actues/articles/111/article_11245.asp

Agua, un derecho y no una mercancía (Radio Nederland) Recomedamos descargar y escuchar el audiohttp://www.informarn.nl/especiales/agua/act090325-agua-derecho
Fracasa el intento de declarar el acceso al agua y al saneamiento como derecho humano (RTVE)http://www.rtve.es/noticias/20090322/fracasa-intento-declarar-acceso-agua-saneamiento-como-derecho-humano/251369.shtml
Fuente;www.portalces.org/content/view/118/75/lang,spanish/
http://www.radioaguaperu.blogspot.com/




DIA INTERNACIONAL DEL MONUMENTO Y SITIOS


18 de abril, 2009


En el marco del Día Internacional del Monumento y Sitios, instaurado por UNESCO desde 1982, compartimos con la opinión pública el INFORME: CENTRO HISTÓRICO DE LIMA "PATRIMONIO VIVO Y AUTENTICO EN RIESGO" que en el marco de la "Cruzada: Centro Histórico de Lima "CENTRO VIVO", presenta alarmantes cifras sobre la situación del conjunto patrimonial del Centro de Lima, cuya reducción no es aún parte de la política e institucionalidad pública.

El informe puede ser descargado de la web de CIDAP, haciendo doble click en :
INFORME: CENTRO HISTORICO DE LIMA "PATRIMONIO VIVO Y AUTENTICO EN RIESGO"
o copiando la siguiente dirección web: http://www.cidap.org.pe/site.shtml?apc=I---ix-x-x1-&x=2591
Si persisten las dificultades de descarga, escribir a este o a través de la web de CIDAP

Para su amable difusión
CIDAP - Jr. Húsares de Junín 654 Jesús María, Lima 11, PERU, Telefax (511) 461-5566, 4615567, http://www.cidap.org.pe/